lunes, 22 de mayo de 2017

Reseña: Mr. Mr.

El 2014 inició muy prometedor para Girls’ Generation, con el lanzamiento de su cuarto full-album, titulado “Mr. Mr.”, del cual se desprendió un sencillo del mismo nombre, producido por el dúo norteamericano Underdogs, quienes han trabajado con artistas como Pink, Justin Timberlake y Beyonce. “Mr. Mr.” representó un fuerte cambio en el concepto del género musical que Girls’ Generation había mostrado en Corea hasta la fecha, y también fue el último sencillo en promocionarse por nueve integrantes.

“Mr. Mr” es una pista R&B/Electro-Pop con un intenso beat distorsionado que le da a la canción un tono de madurez desde el primer segundo. Underdogs en colaboración con los compositores coreanos Cho Yoon-kyung and Kim Hee-jeong, crearon esta pieza de empoderamiento masculino… sí, leyeron bien: empoderamiento masculino. La letra está dedicada a un hombre que tiene el potencial para lograr grandes cosas, pero no se atreve y no entrega todo, y la voz cantante le indica que si se atreviera a brillar ella podría enamorarse de él. Al denominar a dicho hombre simplemente como “Mr. Mr.” podría ser una manera de generalizar el nombre y dar entender que cualquiera podría ser él.

En el video musical, las chicas aparecen en una clínica y un quirófano donde harán un trasplante de corazón a un elegante, pero deprimido joven, ellas son doctoras, enfermeras, cirujanas y hasta monjas, pero todo con un estilo glamuroso, lleno de lujos, joyas y el color rosa. Sooyoung describió el concepto del video como uno que busca impulsar la confianza de aquellos hombres que han perdido el valor.

Las escenas de la “historia” se intercalan con momentos de baile que se desarrollan en un estacionamiento y en un set totalmente blanco, donde aparecen vestidas con ropa “masculina” y sofisticada, al final aparecen en un set más parecido a la clínica, bailando con vestidos que asemejan smokings y acompañadas por bailarines masculinos, también vestidos en smoking. La coreografía de “Mr. Mr.” es, a mi parecer, una de las mejor elaboradas en el grupo, ya que se aprovecha excelente el número de integrantes para hacer formaciones y para que siempre estén sucediendo cosas diferentes en el transcurso de la canción.

El 10 de febrero de 2014, se lanzó un teaser donde se mostraba lo que sería la nueva imagen del grupo. El video iba a estrenarse el 19 de febrero, pero material importante del rodaje se dañó y hubo necesidad de re-editar e incluso re-grabar varias escenas, es por eso que el video se estrenó hasta el 28 del mismo mes. Tengo la teoría de que parte de ese material dañado aún era utilizable y se aprovechó para darle un toque de distorsión a la imagen que va perfecto con la de la propia música y eso hace tan visualmente interesante a este video, además que ese estilo glamuroso y hasta el masculino, hacen que las chicas de Girls’ Generation se vean hermosas.

“Mr. Mr.” es simplemente uno de mis sencillos favoritos del grupo, por su ritmo atrevido y su letra, que más de una vez me ha inspirado. De verdad, cuando he sentido la necesidad de tomar valor o fuerza, “Mr. Mr.” es para mí una fuente de poder, en particular la frase que canta Sunny en el segundo pre-coro, que traducida al español dice “Cada día tiene su propósito”, y eso se puede tomar como que no hay mejor día para hacer las cosas que hoy.

La línea de Yuri al final del segundo pre-coro, cuando de detrás de ella aparecen las otras ocho para bailar ¡Todas vestidas con ropa masculina y con actitud súper bad-ass! (y es uno de mis momentos favoritos en todas las coreografías de SNSD:

La parte del dance break que, aunque en el video no se luce del todo la coreografía, para mí es probablemente el mejor dancebreak del grupo. Pero aquí en el video la edición hace un trabajo excelente para marcar el ritmo y la música es muy atrevida, por eso me entanta:

En el último coro, cuando Tiffany canta el icónico “Mister whoa!”, y Jessica y Taeyeon cantan sus poderosos adlibs:

-En una de las últimas presentaciones de su gira “Marchen Fantasy”, los asistentes pudieron ver un pequeño teaser que anunciaba el nombre y la fecha del lanzamiento de este sencillo.
-La última presentación de Jessica con Girls’ Generation fue con esta canción, así como la primera que el grupo hizo tras anunciarse su retirada.