lunes, 29 de mayo de 2017

Reseña: Holler – TTS

La sub-unidad de Girls’ Generation, denominada TTS por los nombres de sus tres integrantes (Taeyeon, Tiffany y Seohyn) regresó a la escena en septiembre de 2014 con un nuevo mini-álbum titulado “Holler”; un álbum que muestra una clara evolución y madurez en comparación con el previo “Twinkle”, y en cuyo desarrollo las tres chicas estuvieron muy involucradas.

Después del éxito que TTS tuvo con el lanzamiento y promoción de su primer sencillo y mini-álbum “Twinkle”, la sub-unidad estuvo fuera de los reflectores por más de dos años, hasta que nos sorprendió a todos con su regreso: “Holler”. Ésta es una pista con un fuerte sonido de metales y un intenso y enérgico ritmo funk, que va muy de la mano con el sencillo debut de TTS, pero que a la vez suena muy distinto a éste y a todo lo que Girls’ Generation en general había lanzado hasta ese entonces.

Además de que colaboraron con compositores y productores de Corea, Japón, Europa y América, las tres integrantes se encargaron de que su esencia estuviera muy marcada en este segundo mini-álbum. Seohyun escribió la letra de “Only U”, una balada incluida en el disco, que es una de mis favoritas de Girls’ Generation. Por otra parte, Taeyeon estuvo a cargo de seleccionar las seis canciones que compondrían el material, mientras que Tiffany fue la directora visual del álbum y la creadora del concepto del video musical de “Holler”.

En el video, la cámara juega un rol protagónico, llevándonos a un lujoso hotel donde las integrantes de TTS se encargan de darle la mejor atención y entretenimiento a sus huéspedes. En cada piso de este hotel hay diversión, desde el comedor, el spa, la piscina, el jardín y sobre todo en el club; ellas tres están en todas partes como por arte de magia. La de “Holler” se me hace una súper coreografía, que incluye bailarines masculinos (en lugar de femeninos como en “Twinkle”), muchísimo dinamismo y energía, que la vuelve entretenida de ver cada vez. Al final del video, la cámara/protagonista regresa la llave a las chicas y ellas lo despiden muy sonrientes.

A pesar de que la primera vez que vi el video y escuché la canción no lo disfruté del todo, hoy puedo apreciar “Holler” como una excelente pieza musical que te hace querer moverte al ritmo y que tiene un gran performance vocal y armónico por parte de las chicas. El video se estrenó justo en las semanas en que las noticias de la partida de Jessica del grupo estaban rodando con fiereza por todo el internet, yo como fan estaba preocupado y quería saber qué pasaría con el grupo, así que en ese momento me tomé el regreso de TTS como un intento de distraernos de lo que estaba pasando con Jessica. Pero al final, ya que todo pasó y pude separar ambas cosas, “Holler” es una canción que me agrada escuchar y hasta bailar, y el video musical me gusta por lo hermosas que se ven las tres chicas, la coreografía y porque tiene muy buenos momentos:

Por ejemplo, el principio del video, cuando aparecen las tres y el “protagonista” no entiende cómo es que desaparecen (y Seohyun creo que jamás se había visto tan guapa):

El increíble trabajo de edición que tiene, que refuerza el ritmo intenso de la canción con sus cortes y cambios de ángulo (como el momento antes del primer coro):

La parte del puente con el rap de Tiffany, quien además se luce como la “visual” del grupo:

Y el “Oh! Ready, set go-go” de Taeyeon que siempre me saca una sonrisa:

-En el video, hay un paso que Tiffany hace distinto. Cuando en el coro cantan los primeros “Holler, Holler, Holler!”, mientras las demás sólo juntan y separan los pies, Tiffany los cruza.
-El lanzamiento del video se hizo a la par del estreno de una miniserie titulada “The TaeTiSeo”, que se transmitió en el canal coreano “On Style”. En el programa se mostraba la vida cotidiana de las integrantes de TTS, mientras preparaban el lanzamiento del álbum y paseaban por California.
-La canción que se escucha al principio y al final del video es el instrumental de "Adrenaline" que también se incluye en el mini-álbum.
-La canción era originalmente para la cantante Mizuki Watanabe, quien grabó un demo con un título diferente: “Hello Me”.
-En una presentación de “Holler” que hicieron el 12 de octubre de 2014 en Inkigayo, Taeyeon estaba un poco enferma de la garganta y su voz se escucha notablemente ronca, pero eso le dio un toque diferente a las notas altas, y por eso es mi presentación favorita de esa canción.
-"Holler" se colocó en su lanzamiento en el #1 de Billboard World Music, igual que "Twinkle" lo estuvo en su momento. Gracias a esto, TTS es el primer grupo femenino de Kpop en tener el record de dos o más álbumes en primer lugar de esta lista.

Y bueno, eso fue todo por hoy, espero que hayan disfrutado la reseña y les recomiendo que escuchen la canción, porque yo ya me quedé cantando “Holler! Holler! Holler!”, les dejo la liga: https://www.youtube.com/watch?v=uXfxVm3V55I
¡Hasta luego!