jueves, 25 de mayo de 2017

De lo masculino, lo femenino y sus posibles mezclas

Los conceptos de “boy-band” y “girl-group” son uno de los elementos más intrínsecos de la música pop surcoreana, tan es así que los cantantes solistas son bastante escasos en las disqueras y la mayoría de ellos se tratan de integrantes de grupos que llevan una carrera solista paralela. Sin embargo, es la relevancia del género de los integrantes lo que muchas veces determina lo que un grupo puede o no puede hacer musicalmente.

Los grupos de chicos suelen tener más posibilidades, y los hay con conceptos rudos, cholos, cursis, sexis, divertidos y más. Por otra parte, los grupos de chicas suelen estar clasificados en dos grupos: los que son girly y cursi, y los que son sensuales. Tanto los grupos de hombres como los de chicas pueden tener sus dosis de excentricidad o pequeñas influencias de los otros conceptos, pero en el caso de las mujeres es muy difícil que se salgan de un concepto sin recibir críticas negativas.

Girls’ Generation es considerado el grupo líder en el concepto de lo girly y cursi, incluso son la inspiración de nuevos grupos de chicas, pero en el trascurso de su carrera se han lanzado a conceptos sensuales, maduros y atrevidos, saliéndose con la suya en la mayoría de los casos, a pesar de que en algunos otros hayan recibido críticas de audiencias acostumbradas a que el grupo debe ser siempre como las conocieron.

En 2014, Girls’ Generation lanzó uno de sus sencillos más maduros, con un concepto visual que se destaca de todos los demás por su estilo masculino: “Mr. Mr.”, canción que promocionaron ese año vistiendo de traje, corbata y fedora. Sin embargo, a pesar del concepto “masculino”, la parte femenina y estética estuvo siempre muy presente, ya que usaban tacones, joyería y colores pasteles, creando al final un híbrido interesante y atractivo de lo masculino y lo femenino.

Por otra parte, recientemente se estrenó el video debut de un grupo al que denominan como “la primera boy-band formada sólo por chicas”, el cual está irrumpiendo con los paradigmas de lo masculino, lo femenino y sus posibles mezclas. Se trata de Acrush, un grupo chino de la agencia FFC formado por cinco chicas que no se identifican con ningún género, y sus looks andróginos y masculinos han hecho que los fans las cataloguen como una boy-band, de lo que ellas se sienten orgullosas.

La existencia de esta banda me parece algo transversal en el sentido de la representación del fenómeno mundial que tenemos hoy en día de la “revolución del género”, además de la presencia de un elemento distinto a lo que el pop asiático nos tiene acostumbrados, es decir que muestra que existen otros estilos de artistas que podrían entrar al competitivo mercado musical. A pesar de esto, no me parece del todo original, ya que la propia agencia ha comentado que se inspiró en la cantante china Li Yuchun para formar el grupo, por su estilo andrógino, pero a mí me parecen más parecidas a Amber de F(x), quien a pesar de estar en un grupo de estilo girly, siempre ha manejado una imagen ruda y masculina tanto en sus estilismos como en su presencia vocal en el grupo.


El primer sencillo de Acrush no me gustó del todo, ya que no se me hizo nada nuevo, pero creo que el grupo tiene potencial. La canción no se aleja mucho de éxitos de grupos de Kpop como iKON o incluso Big Bang, y lo único que podría decir que es diferente es que las voces de las chicas en el coro suenan realmente como chicas, y ahí es donde está la clave de su potencial.

Si ellas no se identifican con ningún género y su grupo está rompiendo paradigmas, ¿cuál es el punto de colocarlas en una categoría de boy-band y no simplemente como un grupo y ya? Falta ver qué más hacen estas chicas que ya se estaban armando de miles de seguidores desde antes de su debut, pero creo que su verdadera fortaleza está en abrazar lo andrógino y lo diferente, salirse de las categorías y hacer algo totalmente nuevo, entonces sí será un verdadero paso adelante en la evolución de la música pop de todo Asia.

Y bueno, eso fue todo por hoy, gracias por leerme. Cuéntenme qué les parece Acrush ¿Les gustó su debut? ¿Creen que está bien que se queden como una “boy-band formada por chicas” o están de acuerdo conmigo en que deberían buscar algo nuevo? Les dejo la liga del video por si quieren verlo: https://www.youtube.com/watch?v=kGjDdyEU-Iw

El lunes les tendré la siguiente reseña ¡Hasta entonces!

2 comentarios:

  1. Yo encuentro dos vertientes principales sobre las cuales extender el tema:
    1. La cuestión del género. Como Simone de Bouvoiur decía en el tiempo de la segunda ola del feminismo: el género, entendido como las cuestiones performativas del ente social, no está condicionado a un determinante biológico. Es decir, no porque estas chicas tengan cromosomas XX quiere decir que deben cumplir una cierta normativa que se espera de ellas. La bronca entra en este caso, como mencionas, por qué la necesidad de "etiquetar" al grupo como una "boy band de chicas". Es un grupo musical que incidentalmente está sosteniendo su acto en la transgresión que hacen contra los canones de género, al menos a nivel estético y performativo. Lo que sucede aquí es que dejamos relucir como la ideología normativa sigue vigente porque hasta que no tienen un mote añadido no es posible identificar el fenómeno. Ya lo decía Judith Butler: buscas etiquetarme, buscas negarme.

    2. La onda musical. Yo no tengo ni poquita experiencia en pop asiático y mucho menos el conocimiento que tú manejas del tema. Pero sí tengo conocimiento musical global y a mí me sigue sonando a pop genérico, con sus toques propios. Entonces, para mí calificar de "revolucionario" un concepto musical cuyo wow-factor no está en la cuestión melódica ni en las estructuras armónicas, sino en el discurso psicosocial que detonan es una clara muestra de que lo último que estamos buscando en este entretenimiento es la calidad del arte per se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. No me parece adecuado catalogar a estas chicas en un concepto de banda cannonica porque son algo totalmente nuevo. Eso sí, en el pop (asiático o internacional) no se puede pedir que inventen el hilo negro, ya que es un género comercial que a fin de cuentas trata más de cómo se vende y las propuestas melódicas, líricas o vocales que sorprendan se agradecen y aplauden más que tomarse como punto de referencia.
      En lo personal yo sí me fijo en la calidad musical tanto como en lo visual y estético (que también es uno de los atractivos más importantes del Kpop y la música pop asiática), y creo que ahí es donde estas chicas se están atorando por quedarse en un concepto de boy-band y no buscar aún salirse de los esquemas.

      Eliminar