lunes, 1 de mayo de 2017

Reseña: Love&Girls

Girls’ Generation lanzó su séptimo sencillo japonés en junio de 2013, acompañado de un video musical en el que participaron más de doscientas extras que fueron seleccionadas del club de fans del grupo para bailar la coreografía con ellas. La canción se titula “Love & Girls” y es la pista principal del álbum “Love & Peace”, la contraparte del previo “Girls & Peace”.

“Love & Girls” es una canción alegre, con una instrumentación electro-pop que incluye el uso de silbatos para darle un toque de fiesta. La composición realizada por Dsign Music (los maestros detrás de obras como “Genie” y I Got a Boy) en colaboración con la japonesa Kamikaoru, habla de las emociones que siente una chica al estar enamorada, pero de una manera totalmente positiva, y busca empoderar a las chicas para que sientan que enamorarse es algo bueno y algo que tiene que sentirse bien.

En el video musical, las chicas de Girls’ Generation aparecen en un gran festival lleno de colores, globos, confeti, banderas y carros alegóricos. Ellas bailan y cantan la canción en un pequeño escenario, rodeadas por sus fans, quienes las acompañan con los movimientos del baile: el “shampoo dance” y el “manicure dance”. Las chicas del grupo además encabezan el desfile mientras bailan por las calles y, al anochecer, la fiesta continúa en el escenario, donde ahora todas usan chaquetas metálicas y a su alrededor todo es una gran celebración.

A pesar de que no soy el mercado meta de la canción (porque no soy una chica) me parece una melodía muy agradable y divertida, que simplemente hace que quieras pararte y hacer los graciosos pasos de baile que hacen las integrantes del grupo. El video musical tiene una gran producción que se luce en las decoraciones del festival, el desfile de carros alegóricos y los cientos de fanáticas. Las chicas de Girls’ Generation se ven muy bien a pesar de que sus vestuarios son bastante casuales (eso sí, muy veraniegos), y lo mejor es que se ven muy divertidas en compañía de sus fans.

Por otra parte, se puede entender como que “Love & Girls” y “Beep Beep” son retrocesos en cuestión de evolución artística del grupo, ya que si se comparan con sencillos previos como “Flower Power", "Paparazzi" y hasta “I Got a Boy”, ésta es mucho menos osada y propositiva. Sin embargo, el género de Bubblegum-pop y el estilo lindo y  girly son parte fundamental de la esencia del grupo, y así demuestran que, aunque pueden ser versátiles y experimentar con otros estilos, siguen siendo las mismas chicas dulces que sus fans tanto queremos.

Algo curioso que quiero comentar es sobre el nombre de estos dos últimos álbumes de Girls' Generation. Las relaciones sociopolíticas entre Japón y Corea son delicadas desde la revolución coreana, pero la música tiene un poder impresionante de unir a las personas y eso es un hecho. Nombrar sus álbumes como "Girls' & Peace" y "Love & Peace", puede tratarse de una estrategia muy sutil de mejorar las relaciones sociopolíticas entre japoneses y coreanos, y si además de eso colocas un grupo gigantesco de chicas japonesas en un video musical donde todo es una fiesta, se convierte en una propaganda perfecta de amor y paz.

Mis momentos favoritos del video son:

El “Hey let me break it down!” de Tiffany después del primer coro, porque su voz se escucha padrísima:

El momento de las coletas de Seohyun y lo linda que se ve, seguida del “Go for it!” de Hyoyeon, y esa sonrisa:

Y luego el poderoso “Come on!” de Taeyeon:

-La versión física del sencillo incluía un DVD con el video musical y material extra. Originalmente se anunció que incluiría el video de “Beep Beep”, pero al final hubo un cambio de planes.
-Las chicas presentaron la canción en los Universal Studios de Japón y ese día cayó un aguacero que dejó empapados no sólo a los fans, sino a ellas también. La presentación fue además un flashmob al que se unieron más de 4,000 fans bailando la coreografía, e incluso los personajes de Elmo y el Monstruo Come Galletas se subieron al escenario a bailar con las chicas. Aquí les comparto la liga por si lo quieren ver: https://www.youtube.com/watch?v=6cW9WjBTH
-El video se estrenó el día que el grupo cumplió 1000 días de su debut en Japón.

Y bueno, eso fue todo por hoy, gracias por leer mi reseña ¿Qué opinan de “Love & Girls”? Les dejo la liga del video para quienes quieran verlo: https://www.youtube.com/watch?v=6ex1YkDXelo

¡Hasta luego!