domingo, 20 de agosto de 2017

Reseña: I – Taeyeon

Taeyeon, líder de Girls’ Generation, debutó como solista en octubre de 2015, siendo la primera integrante del grupo en comenzar una carrera como tal. “I” fue su sencillo debut, lanzado a la par de un mini-álbum del mismo nombre, y catapultó su carrera para convertirse en una de las solistas más exitosas, más populares y con mayores ventas en Corea del Sur.

SM Entertainment estuvo lanzando pistas que indicaban que una de las chicas de Girls’ Generation lanzaría una carrera solista a la par de la grupal. Los rumores más fuertes hablaban de Seohyun y de Taeyeon, y resultó la segunda, que en 2015 ya había dado de qué hablar con su colaboración con Amber de F(x). Taeyeon debutó con su sencillo “I”, una pista pop-rock muy distinta a lo que normalmente interpretaba en Girls’ Generation, escrita por ella misma en colaboración con el rapero Verbal Jint, con quien además colabora en lo vocal.

“I” es una especie de obra autobiográfica de Taeyeon, ya que la letra habla desde su punto de vista sobre su vida, su voluntad de sobreponerse a las adversidades y sobre su amor por la música, pero ofrece un mensaje positivo general de que vivir es hermoso. En la instrumentación y el arreglo es donde más se distingue de cualquier cosa que ella hubiese hecho como cantante con su grupo, ya que es casi totalmente análoga, con base de guitarra y percusiones, con un estilo de balada rock-pop. Por supuesto que la voz de Taeyeon es uno de los elementos principales, que se luce en cada aspecto del arreglo musical, en especial por lo emocional del tema.

El video musical fue realizado en Nueva Zelanda y Taeyeon aparece como una mesera de un café, que busca reencontrarse a sí misma. El video tiene una fotografía preciosista impresionante y sus imágenes están llenas de paisajes increíbles y un montaje bastante contemplativo, que no sólo luce la belleza del lugar y de la cantante, sino que narra a través de imágenes metafóricas la búsqueda de uno mismo. El trabajo de fotografía está tan bien realizado y bien cuidado que podrías imprimir cualquier plano de éste, colgarlo en tu pared y se vería bien.

“I” me resulta una canción poderosísima, no sólo por la potente voz de Taeyeon, sino por todos sus elementos. Sí, la voz es importante, pero el mensaje de la letra llena de esperanza y optimismo, el arreglo musical que transmite serenidad y calma, el corazón que tiene impreso cada parte de la composición e interpretación hacen a esta canción no sólo el perfecto tema debut para Taeyeon, sino una excelente canción para levantarnos los ánimos cuando nos podemos sentir derrotados.

Entre mis momentos favoritos del video están:

Cuando Taeyeon recibe a la mariposa en la mano afuera del restaurante y luego ésta se aleja volando en señal de que ella debe buscar su liberación y volar lejos:

Cuando se aleja del restaurante y se suelta el cabello, como símbolo de quitarse las ataduras, porque es muy cinemático y se ve hermosa:

La parte del puente de la canción siempre me vuelve a enamorar, con ese paisaje impresionante que quisiera observar por horas, la belleza de Taeyeon y la nota alta que siempre me llena el corazón:

Y la parte final, cuando ella se encuentra consigo misma en la playa, por ser un momento de tanta fuerza emocional:

-El rapero Verbal Jint no comparte escena con Taeyeon en ninguna parte del video, pero sí llegaron a compartir escenario algunas veces mientras promocionaban la canción.
-Taeyeon colaboró también con Verbal Jint en una canción de él: “If The World Was Perfect”.
-En el video, la canción se extendió con un puente instrumental para poder contar mejor la historia.
-El hermano de Taeyeon aparece como extra en la escena donde ella renuncia al restaurant, es el chico que está sentado en la barra.
-“I” superó recientemente el millón de likes en Youtube, volviendo a Taeyeon la primera solista de Kpop en lograr esto.
-La revista Billboard comparó “I” con la música de Taylor Swift, quien no mucho después lanzó “Out Of The Woods”, video que contiene planos que son casi idénticos a los de la cantante coreana.

Y bueno, eso fue todo por hoy. A mí me encanta “I”, me parece una canción llena de fuerza de voluntad y esperanza, que me llena el corazón cada que la escucho, así que les dejo la liga para quienes quieran ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=4OrCA1OInoo&index=103&list=PLAE9482F732752FE8