jueves, 17 de agosto de 2017

Reseña: All Night

El regreso de Girls’ Generation para su décimo aniversario fue todo menos decepcionante. Con un lanzamiento doble, este grupo considerado ya una leyenda del Kpop se colocó en los primeros lugares de ventas digitales en todo el mundo. “Al Night” fue el segundo sencillo en estrenarse, siguiendo al himno del aniversario, y se trata de una pista que no solo reitera la versatilidad del grupo como intérpretes y artistas, sino que reafirma su legítimo lugar como leyendas.

A diferencia de “Holiday”, “All Night” representa una propuesta novedosa y diferente en cuestión musical, además de que es una prueba de la evolución individual que han tenido en estos dos años y que se nota al volver a estar juntas en escena. Por otra parte, esta canción y video prueban que con cualquier concepto que les pongan, Girls’ Generation pueden lucirse y sacarlo delante de manera exquisita. Eso no significa que la segunda tenga una mayor calidad a nivel musical en comparación a la primera, sino que simplemente es un paso adelante en el crecimiento del grupo.

“All Night” es una canción con un intenso sonido retro y una fuerte influencia de la música de los años 70’s y 80’s, pero sin dejar de lado la modernidad y lo que está en tendencia en cuestión de producción e instrumentación, es decir el uso de sintetizadores y sonido electrónico. La letra también es prueba de la madurez del grupo, ya que habla de la seducción y el coqueteo que puede darse cuando se va de fiesta toda la noche.

Esta canción tuvo dos videos musicales: Uno que se estrenó el mismo día que “Holiday” y el segundo un día después. La primera versión se trata de una especie de “documental” donde las chicas aparecen comentando cómo ha sido su vida en Girls’ Generation desde sus días de debut y la canción es más un acompañamiento de fondo mientras vemos imágenes del video y de la historia del grupo desde su debut. La segunda se publicó como “clean version” y se trata de un formato más tradicional con las chicas interactuando en un set como una fiesta, intercalando con escenas de baile con tres vestuarios diferentes.

En cuanto a la “clean version” de “All Night”, a pesar de tener un formato más “tradicional” de video musical, en comparación a la “documental”, lo que hace distinto a este video es que la cuestión visual va extremadamente de la mano con el sonido retro de la canción, ya que tiene un formato cuadrado y probablemente fue grabado en 4:3 para darle esa sensación de “antiguo”. Además, la edición está hecha con un trabajo excelente, que resalta lo mejor de la belleza de las chicas y lleva un ritmo perfecto.

Algo que también me gustaría comentar sobre el video es la presencia de Drag Queens entre los extras. Siendo Corea un país tan conservador como lo es, ver Drag Queens en un video de Kpop es algo extremadamente raro y particular, además de una ruptura de paradigmas como los que Girls’ Generation ama hacer y ha hecho varias veces en el transcurso de su carrera, eso también como una posible apuesta por llegar al mercado “rosa” en el mundo.

La canción de “All Night” me gustó mucho en lo personal, no sabría comparar si me gustó más que “Holiday”, pero se me hizo una excelente canción, sobre todo porque soy fan de la música retro a la que hace alusión su sonido. El video también me pareció muy bueno, y en especial me gustó ver a las chicas en una etapa tan madura de su carrera.

El crecimiento de las integrantes de Girls’ Generation es evidente. Particularmente en Taeyeon, Seohyun y Hyoyeon, quienes se promocionaron como solistas por más tiempo en el lapso en que como grupo estuvieron ausentes. Tanto en lo vocal como en lo dancístico, como en la presencia escénica que tienen como individuos, son quienes más destacaron en este comeback. Pero, por otra parte, miembros como Yuri y Sooyoung se ven listas para su debut solista, y Yoona brilla con su carisma natural impecable, mientras que Tiffany y Sunny portan sonrisas que ya extrañábamos como fans.

-Seohyun dominando por completo el concepto y la canción al principio del primer coro.

-Cuando una pareja sale del mismo cubículo del baño de mujeres y se topan con Taeyeon en la entrada, me encanta la cara de “WTF?” que hace cuando los ve:

-El rap de Tiffany, Yoona y Hyoyeon es un momento que se me hace padrísimo en la canción:

-Así como la parte en que giran lentamente en un círculo, que es súper sensual:

-Y el momento en que Sooyoung y Yuri se miran intensamente mientras confeti cae en cámara lenta:

-Y este momento en el que Yoona se ve preciosa (como siempre):

-Y el dancebreak también se me hace súper sensual:

-Alrededor un mes antes de que se estrenara el video, se leakeó información sobre la producción, como que buscaban extras para un video con tema “disco-retro”. Y algunas de las Drag Queens que aparecen subieron fotos tomadas en el rodaje a sus IG, pero fueron eliminadas después.
-La promoción de este sencillo se vio interrumpida por la necesidad de Yuri de tener una cirugía en el tobillo por problemas en los ligamentos.

-Se dice que cuando a Taeyeon no le gusta una canción, ésta está destinada a triunfar, como pasó con “Gee” o “The Boys”, por lo que cuando a ella le gusta mucho una canción, existe el temor de que ésta fracase, aunque algunas excepciones han sido “Genie”, “Mr. Mr.” y por supuesto “All Night”.

Y bueno, eso fue todo por hoy, de nuevo gracias por leerme ¿Qué les pareció el más reciente video de Girls’ Generation? Yo estoy fascinado con este último comeback y no podría pedir más de ellas. Les dejo el video para quienes quieran verlo: https://www.youtube.com/watch?v=f4w8IbQTJpY