lunes, 30 de enero de 2017

Reseña: The Boys

Girls’ Generation hizo su debut internacional y su regreso a la música coreana, tras un año de promocionarse en Japón, con “The Boys”; una canción electro-pop que además fue la primera incursión del grupo al Hip-Hop con fuertes momentos de rap en la melodía. El video musical se estrenó en 2011 acompañado por una versión en inglés que buscaba presentar al grupo ante el mercado mundial, con una fuerza y vigor que jamás se le había visto.

La canción fue la primera colaboración de la disquera SM Entertainment con el productor norteamericano Teddy Riley, quien escribió la canción en inglés y colaboró en la coreana (el “TRX” que dice Jessica justo antes de que entre la parte fuerte de la música es la firma del productor: “Teddy Riley Experience”). En la versión en inglés, la parte del rap fue escrita por Tiffany, siendo la primera vez que una de las integrantes del grupo participa en la composición de uno de sus sencillos. La letra tiene un mensaje de empoderamiento femenino y de encontrar y apreciar la propia belleza.

El video musical comienza con un paraje extraterrestre que bien podría ser una tundra helada y un desierto blanco con rocas centelleantes. Yoona entra en escena usando un vestido blanco y recoge del suelo una de estas rocas, que se eleva en el aire para mostrar un nuevo escenario oscuro lleno de pétalos rosados y el resto de los miembros comienza a aparecer ahí. Eventualmente aparece Jessica para liberar una paloma blanca que indica el despegue del grupo en el mercado mundial y ahí comienza la canción.

En el transcurso del video, las chicas aparecen bailando la intensa coreografía en tres sets diferentes (dos muy parecidos entre sí y el tercero es el paraje extraterrestre). Las secuencias de baile se intercalan con imágenes de las chicas en el escenario de los pétalos y momentos en que aparecen cantando en solitario ante la cámara. Todo con una precisión increíble en cuanto al uso de efectos visuales, fotografía y edición.

El video fue dirigido por Hong Won-ki, cuyo trabajo se puede ver en videos como “Crazy” de 4 Minute, “Spy” de Super Junior o “Bing Bing” de AOA entre muchos otros, y me parece uno de los mejores videos de Girls’ Generation. La producción es increíble en todos los aspectos, es tremendamente atractivo en la cuestión visual y el concepto de caracterización de las chicas me parece perfecto para cada una de ellas. Todo en él es ideal para su presentación internacional, especialmente la fuerza del baile coreografiado por Rino Nakazone.

Este video es muy especial para mí porque fue el que me hizo volverme fan del grupo. Me obsesioné con él, lo veía todos los días (y por ello me siento orgulloso de haberlas ayudado a superar los 100 millones de visitas), además que después de verlo comencé a investigar sobre ellas y su carrera, y a ver sus otros videos. Verlo ahora me hace recordar esa época y lo mucho que confundía a Yuri y Seohyun cuando aún sólo sabía los nombres de Tiffany, Jessica y Sunny.

Entre mis momentos favorito se encuentran la parte inicial de baile por la energía y coordinación del grupo:

La nota alta de Taeyeon al final del puente (que la hizo uno de mis miembros favoritos del grupo desde ese momento):

Pero el premio se lo lleva la parte del breakdown con el “Girls bring the boys out!” que es uno de mis momentos favoritos en toda la videografía del grupo:

Y toda la parte del rap cantado por la “dance line” del Girls’ Generation:

-Con este video, las chicas se convirtieron en el primer grupo femenino en tener tres videos con más de 100 millones de visitas en el mundo, superando a Pussy Cat Dolls.
-El álbum en versión internacional contenía varios re-mix de la canción y uno de ellos incluía un rap de Snoop Dogg.
-Las chicas interpretaron esta canción en los programas americanos “Latte Show With David Letterman” y “Live! With Kelly” a principios de 2012, así como en “Le Grand Journal” en Francia. Esta canción también fue presentada en Maddison Square Garden en New York.
-El disco “The Boys” tuvo un re-lanzamiento en Japón, donde incluía una versión japonesa de la canción principal (donde el rap de Hyoyeon se escucha INCREÍBLE”).
-Taeyeon aparece sólo en el minuto 4:25 del video con un look de ropa y cabello diferente al los que usa el resto del video.
-El grupo ganó el premio de “Grupo del Año” en lo mejor de la música asiática cuando estuvo promocionando este sencillo.
-Taeyeon no le tenía mucha fe a esta canción que se volvió una de las más icónicas y populares del grupo.
-La versión en inglés del video fue retirado de la página oficial de Youtube de SM Entertainment (seguramente para no desviar vistas de la versión coreana). Es básicamente igual a la coreana pero varía en ciertas imágenes.
-En el video se usaron efectos de sonido para darle más fuerza a los movimientos del baile.

Y bueno, eso es todo por hoy. La verdad hay mucho que decir sobre esta canción y este video pero ya sería demasiado, cuéntenme ¿Qué les parece “The Boys”? Les dejo la liga para quienes quieran verlo: https://www.youtube.com/watch?v=6pA_Tou-DPI