lunes, 9 de enero de 2017

Reseña: Bad Girl

Girls’ Generation comenzó su primer tour por Japón el 31 de mayo de 2011, con el fin de promocionar su primer álbum japonés que salió a la venta el 1ro de junio de 2011, éste contenía canciones con “Run Devil Run” (en versión japonesa), “Mr. Taxi” y “Bad Girl” canción que se volvió sencillo para promocionar el material y su video musical se estrenó en agosto de 2011 en el canal oficial de SM Entertainment.

Hiro, el compositor de “Bad Girl”, había trabajado antes con la legendaria BoA y compuso también canciones como “Beautiful Stranger” y “Let It Rain”, incluidas en el mismo álbum. La letra habla de seducción y quien canta presume que una vez caigas en su hechizo, te convertirás en su esclavo. En el video musical, las chicas de Girls’ Generation toman un concepto de “chicas malas” (tal como dice la canción) pero abordado desde un estilo más urbano en comparación con “Run Devil Run”.

El video musical comienza con una motocicleta entrando a un estacionamiento, Yoona es quien la conduce, y a ella se unen Sooyoung y Yuri, todas usando chaquetas con estoperoles y cuero negro, bandanas y botas con medias de red. Pronto comienza la canción con un poderoso “Oh, Yeah!” de Taeyeon y aparecen las nueve chicas de Girls’ Generation bailando con toda la energía y actitud de chicas malas.

Las propias integrantes de Girls’ Generation admitieron que estaban preocupadas de poder interpretar correctamente el estilo y concepto que necesitaba el video musical de esta canción, pero al ver el video terminado se sintieron satisfechas. También comentaron que el día de la grabación hacía muchísimo calor y les costaba trabajo respirar, y esto es evidente cuando piensas que estaban en un estacionamiento subterráneo humedecido para fines visuales y rodeadas de equipo de iluminación.

Algo que se me hace curioso de este video es que hay momentos en que parece que estuviesen paradas frente a una pantalla verde que fue sustituida con el escenario del estacionamiento, pero si ven los videos de detrás de cámaras de la grabación se darán cuenta de que efectivamente estaban en el estacionamiento. No sé a qué se deberá esto, pero supongo que son los efectos de la iluminación sobre ellas, y la que fue utilizada sobre el set.

A mí en lo personal me gusta la actitud que tienen de malas, mucho mejor lograda que en la versión japonesa de "Run Devil Run", además creo que los vestuarios les van muy bien, en especial los que son como más “casuales” (en particular creo que Yoona, Jessica y Taeyeon se ven preciosas con esa ropa). Además es interesante el cambio que hacen con los close-ups, que ya no son ellas en un set diferente haciendo lypsinc ante la cámara, sino que están hechos durante la coreografía y eso les dio a las chicas más libertad de darle estilo al baile.

Sin embargo, una debilidad que creo que tiene es la coreografía. Las chicas han dicho que se sienten poderosas haciéndola y tiene muchos momentos buenos y cambios de posición, además de que es dinámica y aeróbica (y por eso Hyoyeon se nota divertida y como pez en el agua todo el video), pero tiene muchos movimientos que se me hacen ridículos y creo que la vuelven una de las peores coreografías de Girls’ Generation.

Por otro lado, algo positivo que le encuentro es el arreglo musical (aunque no tenga la mejor distribución de líneas y lo más que llega a cantar Yoona en la canción son los “Oh, yeah” de los coros). La música de “Bad Girl” es intensa, con una base electrónica y tintes rockeros que le dan mucha fuerza, y el inicio en particular me gusta porque las chicas comentaron que cada que lo escuchan recuerdan el momento del tour por Japón en que estaban por comenzar esta canción, y sus corazones se aceleran como si estuviesen en el escenario otra vez.

Por eso, cuando comienza la canción es uno de mis momentos favoritos del video:

Además de la línea de Tiffany en el último coro, con la magia de la edición:

Pero el trofeo se lo lleva el momento final del video, cuando se van caminando como las chicas malas que estuvieron cantando que son… y luego Hyoyeon en el extremo izquierdo que se ve que se estuvo divirtiendo todo el tiempo (este es probablemente uno de mis momentos favoritos en toda la videografía de Girls’ Generation):

-El productor y compositor sueco Jörgen Elofsson estuvo involucrado en la composición musical de “Bad Girl” y antes había trabajado con artistas como Britney Spears (en canciones como “You Drive Me Crazy” y “Sometimes”), Kelly Clarkson (en canciones como “A Moment Like This” y “Stronger”) y Super Junior (en “What If”).
-En el concierto, antes de cantar esta canción las chicas estaban detrás de una cortina que caía en el momento en que Taeyeon cantaba el primer “Oh, yeah!”. Muchas veces, durante los ensayos técnicos, la cortina no se desprendía del todo, y en la primera presentación esto tenía muy nerviosas a las chicas (y a todo el equipo).

Y bueno, eso es todo por hoy, espero hayan disfrutado la reseña. Cuéntenme ¿Qué les parece “Bad Girl”? les dejo la liga para quienes quieran verlo: https://www.youtube.com/watch?v=9gQs7damTIE