Durante sus (casi cumplidos) diez años de carrera, Girls’
Generation ha sorprendido a sus fans (y a algunos no-tan-fans) por su calidad
artística, interpretativa, vocal y dancística, además de la constante
versatilidad que han demostrado con sus conceptos que se vuelven icónicos
dentro del mundo del KPop.
Las hemos visto pasar de ser escolares a muñecas de boutique, marineros, porristas, malvadas divas, espías, taxistas y más, siempre integrando perfectamente la música con la parte visual, y sus conceptos no sólo se muestran en vestuario y maquillaje, sino en la propia coreografía.
La evolución de Girls’ Generation a través de los años es innegable
en todo sentido, y la manera en que su historia se puede contar a través de sus
bailes es sólo una de las mil maneras de probarlo, ya que algunos movimientos
han sido tan icónicos que tienen su propio nombre.
El debut de Girls’ Generation con “Into The New World”
mostró los resultados de sus años de entrenamiento como artistas y del año entero
que estuvieron dedicando a prepararse precisamente para el lanzamiento de esa
canción. Su coordinación perfecta, su energía e ímpetu de rookies está visible
en cada aspecto de esta coreografía, así como en “Girls' Generation”. En su año
de debut lucían como las joviales, tiernas y juguetonas chicas que eran
entonces, incluso en su baile. Lo mismo fue para su segundo año, con “Kissing You” donde la inocencia está más que explícita, ya que una paleta en la mano
era parte importante de la coreografía.
En 2009 llegó “Gee” a revolucionar no sólo la imagen de
Girls’ Generation, sino todo el concepto de la música pop coreana. Con esta
canción comenzaron a utilizar “High-Heel Dancing” como elemento primordial en
las coreografías del grupo. “Gee” fue además lo que volvió tan icónico el “crab-dance”
mientras esta canción estaba en su auge. Después llegó “Genie” para elevar aún
más el nivel de madurez con un baile sensual y coqueto, del que se destaca el
movimiento de la patada, con la que se luce la línea de piernas de las chicas.
Así como esos, muchos otros movimientos han adquirido
nombres propios por lo particulares y representativos que son:
En “Chocolate Love”, donde continuaron con esa imagen
coqueta, lucieron el “Fan-dance” bailando con elegantes abanicos:
En 2010, con “Oh!” fueron alegres porristas con una
coreografía que buscaba mostrar movimientos de coquetear con el cabello (“Hair-roll-dance”):
Tanto “Oh!” como “Chocolate Love” utilizan movimientos de “Dancing Queen” canción que pensaban descartada permanentemente.
Luego, en “Run Devil Run” vimos por primera vez una faceta “oscura”
de Girls’ Generation con su imagen malvada y movimientos de cadera mucho más
sensuales de lo antes visto en el grupo, y de esta coreografía se destaca el
movimiento “Running-motion” donde muestran como correr del demonio
(lentamente):
En “Hoot” mostraron su capacidad de traer conceptos visuales
y musicales de décadas atrás al verse como espías de los años 70’s e incluir el
“Arrow-dance”, movimiento en el que pretenden disparar una flecha con un arco:
De ahí también se destaca el movimiento que llamaron "High City Girl Walking":
En 2011 ya habían debutado en Japón, pero entonces llegó “Mr. Taxi” como su primera canción japonesa original y el icónico movimiento girar
el volante, para el que ensayaron con volantes reales y así tener todas los brazos igual:
Ese mismo año lanzaron “Bad Girl”, que a mi parecer podría
ser la peor coreografía de Girls’ Generation, pero la fuerza con la que
ejecutan los movimientos es definitivamente un paso adelante en la evolución.
Finalmente, cerraron el año regresando a Corea con “The Boys” y la primera vez
que vimos a las chicas bailando con verdadero vigor y tenacidad como nunca
antes, destacando en el clímax de la canción el denominado “Spiderman-dance”;
un aterrizaje audaz que de verdad se queda en la memoria:
Girls’ Generation es un grupo con un gran número de
integrantes y aunque eso puede ser problemático para cosas como los bailes, ya
que ellas mismas han comentado en entrevistas que las posiciones son lo que más
tiempo toman y a lo que le llaman “control de tráfico”, es algo que permite
hacer muchas cosas en el escenario y volver una coreografía algo realmente
entretenido de ver, un ejemplo claro de esto es “Paparazzi” en 2012, una de las
coreografías (a mi parecer) más dinámicas del grupo. En esta coreografía
demuestran energía, vigor y sensualidad, pero con mucha clase y feminidad, de
ella se destaca el “Camera Shuttle-move” donde hacen como si tomaran una
fotografía:
Promocionándose ese año en Japón lanzaron “Flower Power” que
se distingue como coreografía por sus movimientos robóticos, siendo la primera
vez que se ven estilos de “popping” y “locking” en una coreografía del grupo,
pero ello sólo fue una probadita de lo que sería su regreso a Corea con “I Got
a Boy” entrando 2013:
“I Got A Boy” es sin duda una de las mejores coreografías de
Girls’ Generation y por ello uno de los mejores lanzamientos del grupo,
considerada también una de las mejores coreografías de KPop en la última
década. De ésta se destaca el llamado “Cobra-dance” que hacen en el coro, por
los movimientos atrevidos de cadera y cintura:
Después vino otro regreso a Japón con canciones como “Galaxy Supernova” con más coquetería y movimientos de cintura y piernas, y “Love & Girls” con el llamado “Shampoo-dancing” que hicieron en compañía de cientos de
fans:
En 2014, con “Mr. Mr.”, demostraron nuevamente su
versatilidad con su estilo masculino, y con otra de las coreografías más
dinámicas del grupo, con el que es a mi parecer el mejor dance-break que han
tenido, por su energía, fuerza y vigor. De este baile se distingue el “Cufflink-move”
donde hacen como si acomodaran las mancuernas de las mangas de sus camisas:
Finalmente llegamos a 2015 con “Catch Me If You Can”,
considerada por ellas mismas como si coreografía más difícil. Por sus
constantes cambios de posición, locking, pelografía, y alto nivel de energía y
condición física necesarias para ejecutarla:
Claro que “Catch Me If You Can” no es la última canción ni
coreografía que han mostrado las chicas, y definitivamente podemos esperar que
nos sorprendan con su regreso en agosto. Eso sin mencionar las canciones que no
han sido sencillos y que tienen coreografías intensas, cool y osadas como “Karma
Buterfly”, “T.O.P.”, "Chain Reaction" y “Animal” que, si nunca las han visto, busquen videos de
las presentaciones y no se van a arrepentir.
Y eso fue todo por hoy, el lunes les tendré la siguiente
reseña ¡Hasta entonces!
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