jueves, 6 de julio de 2017

SNSD: Evolución Dancística

Durante sus (casi cumplidos) diez años de carrera, Girls’ Generation ha sorprendido a sus fans (y a algunos no-tan-fans) por su calidad artística, interpretativa, vocal y dancística, además de la constante versatilidad que han demostrado con sus conceptos que se vuelven icónicos dentro del mundo del KPop.

Las hemos visto pasar de ser escolares a muñecas de boutique, marineros, porristas, malvadas divas, espías, taxistas y más, siempre integrando perfectamente la música con la parte visual, y sus conceptos no sólo se muestran en vestuario y maquillaje, sino en la propia coreografía.

La evolución de Girls’ Generation a través de los años es innegable en todo sentido, y la manera en que su historia se puede contar a través de sus bailes es sólo una de las mil maneras de probarlo, ya que algunos movimientos han sido tan icónicos que tienen su propio nombre.

El debut de Girls’ Generation con “Into The New World” mostró los resultados de sus años de entrenamiento como artistas y del año entero que estuvieron dedicando a prepararse precisamente para el lanzamiento de esa canción. Su coordinación perfecta, su energía e ímpetu de rookies está visible en cada aspecto de esta coreografía, así como en “Girls' Generation”. En su año de debut lucían como las joviales, tiernas y juguetonas chicas que eran entonces, incluso en su baile. Lo mismo fue para su segundo año, con “Kissing You” donde la inocencia está más que explícita, ya que una paleta en la mano era parte importante de la coreografía.

En 2009 llegó “Gee” a revolucionar no sólo la imagen de Girls’ Generation, sino todo el concepto de la música pop coreana. Con esta canción comenzaron a utilizar “High-Heel Dancing” como elemento primordial en las coreografías del grupo. “Gee” fue además lo que volvió tan icónico el “crab-dance” mientras esta canción estaba en su auge. Después llegó “Genie” para elevar aún más el nivel de madurez con un baile sensual y coqueto, del que se destaca el movimiento de la patada, con la que se luce la línea de piernas de las chicas.

Así como esos, muchos otros movimientos han adquirido nombres propios por lo particulares y representativos que son:


En “Chocolate Love”, donde continuaron con esa imagen coqueta, lucieron el “Fan-dance” bailando con elegantes abanicos:















En 2010, con “Oh!” fueron alegres porristas con una coreografía que buscaba mostrar movimientos de coquetear con el cabello (“Hair-roll-dance”):


Tanto “Oh!” como “Chocolate Love” utilizan movimientos de “Dancing Queen” canción que pensaban descartada permanentemente.

Luego, en “Run Devil Run” vimos por primera vez una faceta “oscura” de Girls’ Generation con su imagen malvada y movimientos de cadera mucho más sensuales de lo antes visto en el grupo, y de esta coreografía se destaca el movimiento “Running-motion” donde muestran como correr del demonio (lentamente):











En “Hoot” mostraron su capacidad de traer conceptos visuales y musicales de décadas atrás al verse como espías de los años 70’s e incluir el “Arrow-dance”, movimiento en el que pretenden disparar una flecha con un arco:


De ahí también se destaca el movimiento que llamaron "High City Girl Walking":


En 2011 ya habían debutado en Japón, pero entonces llegó “Mr. Taxi” como su primera canción japonesa original y el icónico movimiento girar el volante, para el que ensayaron con volantes reales y así tener todas los brazos igual:
 

Ese mismo año lanzaron “Bad Girl”, que a mi parecer podría ser la peor coreografía de Girls’ Generation, pero la fuerza con la que ejecutan los movimientos es definitivamente un paso adelante en la evolución. Finalmente, cerraron el año regresando a Corea con “The Boys” y la primera vez que vimos a las chicas bailando con verdadero vigor y tenacidad como nunca antes, destacando en el clímax de la canción el denominado “Spiderman-dance”; un aterrizaje audaz que de verdad se queda en la memoria:


Girls’ Generation es un grupo con un gran número de integrantes y aunque eso puede ser problemático para cosas como los bailes, ya que ellas mismas han comentado en entrevistas que las posiciones son lo que más tiempo toman y a lo que le llaman “control de tráfico”, es algo que permite hacer muchas cosas en el escenario y volver una coreografía algo realmente entretenido de ver, un ejemplo claro de esto es “Paparazzi” en 2012, una de las coreografías (a mi parecer) más dinámicas del grupo. En esta coreografía demuestran energía, vigor y sensualidad, pero con mucha clase y feminidad, de ella se destaca el “Camera Shuttle-move” donde hacen como si tomaran una fotografía:

Promocionándose ese año en Japón lanzaron “Flower Power” que se distingue como coreografía por sus movimientos robóticos, siendo la primera vez que se ven estilos de “popping” y “locking” en una coreografía del grupo, pero ello sólo fue una probadita de lo que sería su regreso a Corea con “I Got a Boy” entrando 2013:

I Got A Boy” es sin duda una de las mejores coreografías de Girls’ Generation y por ello uno de los mejores lanzamientos del grupo, considerada también una de las mejores coreografías de KPop en la última década. De ésta se destaca el llamado “Cobra-dance” que hacen en el coro, por los movimientos atrevidos de cadera y cintura:


Después vino otro regreso a Japón con canciones como “Galaxy Supernova” con más coquetería y movimientos de cintura y piernas, y “Love & Girls” con el llamado “Shampoo-dancing” que hicieron en compañía de cientos de fans:


En 2014, con “Mr. Mr.”, demostraron nuevamente su versatilidad con su estilo masculino, y con otra de las coreografías más dinámicas del grupo, con el que es a mi parecer el mejor dance-break que han tenido, por su energía, fuerza y vigor. De este baile se distingue el “Cufflink-move” donde hacen como si acomodaran las mancuernas de las mangas de sus camisas:


Finalmente llegamos a 2015 con “Catch Me If You Can”, considerada por ellas mismas como si coreografía más difícil. Por sus constantes cambios de posición, locking, pelografía, y alto nivel de energía y condición física necesarias para ejecutarla:


Claro que “Catch Me If You Can” no es la última canción ni coreografía que han mostrado las chicas, y definitivamente podemos esperar que nos sorprendan con su regreso en agosto. Eso sin mencionar las canciones que no han sido sencillos y que tienen coreografías intensas, cool y osadas como “Karma Buterfly”, “T.O.P.”, "Chain Reaction" y “Animal” que, si nunca las han visto, busquen videos de las presentaciones y no se van a arrepentir.


Y eso fue todo por hoy, el lunes les tendré la siguiente reseña ¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario