lunes, 17 de julio de 2017

Reseña: Lionheart

El rotundo éxito que tuvo el regreso de Girls’ Generation en julio de 2015 se repitió en agosto con el segundo sencillo de su quinto álbum (y el primero como ocho integrantes). El álbum se lanzó en dos versiones y una de ellas se tituló como este segundo sencillo: “Lionheart”, una canción bubblegum-pop con una fuerte influencia retro que nos remonta a la época de los 60’s gracias a su beat, su instrumentación y las voces dulces y armónicas de las chicas.


Girls’ Generation son expertas en hacernos viajar en el tiempo con su música y sus conceptos visuales. Desde los groovies 70’s en “Hoot” a los ya no tan cercanos 90’s en “Chocolate Love”, pasando por la fuerte influencia de los beats sintéticos de los 80’s en “I Got A BoyI”, ahora nos llevan a la década de los 60’s, con mucha elegancia y la alegría que caracteriza al grupo. “Lionheart” habla sobre estar enamorada de un hombre que no puede evitar ser infiel, y tratar de domarlo es como tratar de domar a un león.

El video musical comienza con las chicas en una fiesta de pijamas, comiendo pizza y esperando que comience un show: “Lionheart”. A partir de ahí comenzamos a ver la historia de cómo las ocho chicas del grupo se enamoran del mismo hombre (con cabeza de león), quien las hechiza con sus encantos y las cita para un segundo encuentro, sólo para que descubran que las ha estado engañando a todas. La historia se divide en tres capítulos, y en el tercero se ve como ahora todas lo rechazan y se niegan a darle otra oportunidad. Al final del video, las chicas se han quedado dormidas viendo el programa, y despiertan para ver con horror que el león está entre ellas.

El video tiene una excelente producción y edición, adornada nuevamente con elementos caricaturizados de motion-graphics como “Party”, y las integrantes del grupo lucen vestuarios elegantes que nos remontan a los años 60’s, pero con un giro muy moderno. A pesar de lo lindas que se pueden ver todas, me parece un error terrible la peluca que le dieron a Sunny para las escenas de baile con el vestuario blanco en el set de estilo griego (¿Qué no aprendieron nada en “Flower Power”?).

Otro problema que le encuentro es que, gracias a la historia, es necesario repetir casi el último minuto de la canción al final para alcanzar a mostrarla toda, y en ese punto, el video corre riesgo de volverse repetitivo y aburrido, eso sin mencionar que es el segundo video más largo de Girls’ Generation después de “Paparazzi”.

Sin embargo, a pesar de dicho riesgo, el video jamás deja de ser entretenido. Siempre están sucediendo cosas, la historia (aunque cliché) es divertida por el elemento del hombre-león, las escenas de baile son perfectas, las chicas se ven hermosas, y todo está lleno de detalles que hacen que jamás te aburras.

La canción y el álbum tuvieron un recibimiento mixto tanto por parte de la crítica como por la audiencia. Algunos críticos argumentaron que se trataba sólo de pop genérico y una decaída en la calidad musical del grupo tras la partida de Jessica, mientras que otros aclamaron la inclusión de distintos géneros y la participación vocal de miembros que suelen brillar más por su baile, especialmente de Yuri, quien realmente se luce. Por otra parte, algunos fans criticaron a las chicas por ser ya muy grandes para mostrarse como en el video, y algunos otros las amaron por hacer exactamente lo que las hace Girls’ Generation.

Cuando se lanzaron los tres teasers del regreso de Girls’ Generation, debo admitir que “Lionheart” era la canción que menos me emocionaba de las tres, pero ahora es una canción que siempre disfruto, y es que ese bajo, las voces en perfecta armonía, los arreglos, y esa alegría que la canción transmite de inmediato, la han hecho una de mis favoritas.

En el video pasan muchísimas cosas y por eso está lleno de momentos que me encantan.

Para empezar, la procesión de la melodía me fascina, desde el comienzo con el bajo que concluye con un par de percusiones para que Taeyeon comience a cantar, y las chicas iniciando la coreografía con esa posición como en forma de flor:











Luego las percusiones se repiten (enfatizadas por el pestañeo de Taeyeon) y el ritmo se acelera cuando Sooyoung comienza su parte y las demás comienzan a aparecer de detrás de ella:











Después llega el pre-coro cantado por la suave voz de Yoona, quien se ve hermosa como siempre:











Y comienza el coro con la armonía liderada por Tiffany y simplemente te enamoras de la canción por su dulce melancolía:











Me hace reír mucho la manera tan exagerada en que el León atrapa el libro de Seohyun en su parte de la historia:











Y el momento en que giran en línea en la parte de Sunny me encanta también:











Pero quien creo que se lleva las palmas es Yuri, quien desde el teaser ya estaba llamando la atención de todos por cantar gran parte del segundo coro, y luego llega y ¡BAM! El momento de la sentadilla que dejó a muchos boquiabiertos:











La parte del final de la canción, cuando armonizan con el “La-la-la…” mientras cantan las pequeñas líneas que son la conclusión perfecta:











Pero ahí no acaba el video, y se vienen las venganzas de las chicas, que me encantan, especialmente la de Yuri y la de Sunny (nadie se puede resistir al baile del tigre):











TRIVIA:
-La caja de la pizza que comen las chicas al principio del video tiene la inscripción “Mr. Pizza”, que puede ser una parodia de “Mr. Mr.” por la fonética de la canción.
-El video se lanzó originalmente con un error en uno de los textos, que invertía el orden de la "R" y la "L" en la palabra “GIRLS”. El video se eliminó para editarse y volverse a publicar.
-Los nombres de los “capítulos” de la historia están formados por los títulos de canciones del álbum: “Chapter 1: Green Light in Paradise”, “Chapter 2: a SignOne Afternoon” y “Chapter 3: Fire Alarm”.
-La fecha y hora en que el León cita a todas las chicas es “08/05 PM8:05”, que es una referencia a la fecha del aniversario de Girls’ Generation el cinco de agosto.
-El vino que Hyoyeon bebe en su picnic es un EMOS Pinot Noir de Santa Lucia, Highlands.
-A pesar de que nadie sabe con exactitud la identidad del León, las chicas comentaron en una entrevista que se trataba de un talentoso miembro del staff, pero su manager bromeó en IG diciendo que se trataba de él mismo y que las chicas le habían hecho bullying.
-Las escenas del video mostradas en el teaser se usaron sólo en la pantalla que las chicas están viendo en su fiesta de pijamas, pero los vestuarios de dichas imágenes se usaron en una presentación del grupo.
-Claudia Brant, una de las compositoras de la música de “Lionheart” ha trabajado con artistas como Ricky Martin, Chayane, Paulina Rubio, Anahí y Luis Fonsi.
-Yoona y Hyoyeon son conocidas por ser las bromistas del grupo y son quienes cantan los dos pre-coros de la canción. En esa parte de la coreografía, ellas hacen una pose que las demás imitan, y en las presentaciones suelen cambiar la pose sólo por diversión.

Y bueno, eso fue todo por hoy, gracias por leerme ¿Qué les parece “Lionheart”, un elegante viaje tiempo atrás, o un aburrido tema de antaño? Y más importante aún ¿Quiénes creen que son el León y el Tigre en realidad? Les dejo la liga para quienes quieran velo: https://www.youtube.com/watch?v=nVCubhQ454c


¡Hasta luego!


No hay comentarios:

Publicar un comentario