lunes, 3 de julio de 2017

Reseña: Catch Me If You Can

Entrando 2015, Girls’ Generation anunció su regreso como un grupo de ocho miembros con “Catch Me If You Can” una pista Electro-Dance (EDM) que dejó impactados a los fans por tratarse de un concepto musical totalmente distinto a lo que caracterizaba al grupo. El video musical se estrenó en abril de ese año (tanto la versión coreana como la japonesa) y su coreografía es realmente la más intensa que se le ha visto al grupo.

“Catch Me If You Can” llegó de golpe para mí. Después de que todo se viniera abajo con “Divine”, de repente ¡BOOM! Llega esta canción intensa con un ritmo fuerte, con una letra que habla de seguir a tu corazón sin que importe lo demás y con un video que demuestra la calidad dancística de Girls’ Generation como nunca antes, además de que prueba una vez más que la versatilidad del grupo no tiene límites.

El video musical comienza con tomas de calles nocturnas donde hay cientos de panfletos pegados que anuncian “Catch Me If You Can. Girls’ Generation” y tiene los nombres de las integrantes, además de ocho siluetas (sacadas de las fotos promocionales del álbum “The Best”). De pronto comienza la canción y ellas están en un sitio de construcción, con ropa rasgada y actitud bad-ass. A partir de ahí comienza una montaña rusa como ninguna en la que nos haya llevado Girls’ Generation.

Desde el teaser, lanzado poco antes, se veía que iba a ser un video intenso con la energía a tope y un gran uso de pelografía, pero nada nos preparó para lo que recibimos. Hyoyeon, la reina del baile, comentó en una entrevista que mientras bailar “I Got a Boy” es como hacer una muy buena rutina de cardio, bailar “Catch Me If You Can” en comparación es una pesadilla, y es que no cabe duda de que probablemente es una de las coreografías más difíciles del grupo.

El video musical se puede comparar con el de “Bad Girl”, ya que a pesar de no ser una “dance version” todo el video vemos a las chicas bailando y los close-ups para los solos se hacen a través de la propia coreografía. La versión japonesa del video, que se puede encontrar en el canal de VEVO del grupo, es básicamente igual a la coreana, pero la variación está en el trabajo de edición, ya que la japonesa tiene cortes más abruptos que le dan un ritmo visual más caótico, tanto los movimientos de cámara como el trabajo de edición es más fluido en la coreana, según mi opinión.

“Catch Me If You Can” parecería el “nuevo inicio” ideal para Girls’ Generation ya que, así como su letra habla de que cada quien debe perseguir sus sueños, el concepto musical tenía que diferenciarse de lo anterior al carecer de una de sus voces principales. Pero ese “nuevo comienzo” aún no llegaba para el grupo.

Eventualmente, se leakeó una versión del video donde aparecía Jessica, revelando que éste había sido grabado originalmente cuando ella aún formaba parte, claro que SM Entertainment se encargó de borrarlo, pero lo que una vez toca el internet jamás desaparece del todo y aún pueden encontrarse varias copias en Youtube. Obviamente hacer comparaciones es inevitable y hay quienes dicen que la versión original era mejor, pero algo que no se puede negar es que la partida de Jessica permitió que otros miembros como Hyoyeon, Yuri, Sooyoung y en especial Yoona (considerados como la “Dance Line” pudieran lucirse más en la parte vocal, y eso hace muy especial esta canción.

El video y la canción tuvieron un muy buen recibimiento tanto por los fans como por la crítica. Me acuerdo que al verlo la primera vez me pregunté si éste sería el nuevo concepto musical del grupo, ya que se me hizo un “diferente” muy interesante, pero principalmente por el hecho de ver brillar a miembros que habían permanecido un poco en las sombras los últimos años, y lo cierto es que las ocho integrantes del grupo tienen un gran potencial individual.

Mis momentos favoritos del video son…

Cuando las vemos por primera vez como grupo y comienzan a moverse con la intensidad de la música:

Cuando se arranca el primer coro con Yoona al centro y toda la energía y agilidad del grupo:

La parte del puente, con Sooyoung, Tiffany y Sunny armonizando y el poderoso “I’m going to find my heart” de Taeyeon:

Y luego el inicio del último coro con Hyoyeon al centro (que con ese cabello azul/plateado se ve INCREÍBLE) y esa sonrisa coqueta que dirige a la cámara:

-El compositor de la canción es el sueco Erik Lidbom, quien ha trabajado con artistas como BoA, Shinee, Super Junior, GOT7, TVXQ y GFriend.
-La canción fue comparada en la revista Billboard con la música de Skrillex y Zedd.
-“Catch Me If You Can” se posicionó en el #2 de la lista internacional de canciones digitales de Billboard, siendo la posición más alta en la historia del grupo.
-Jessica fue retirada de la imagen del álbum “The Best” para la imagen que aparece en los panfletos en el video.
-“Catch Me If You Can” se lanzó como sencillo con la canción “Girls” como adicional. “Girls” es considerada por muchos fans como la canción de despedida de las ocho integrantes para Jessica.

Y bueno, eso fue todo por hoy. Me tomé un descanso de dos semanas como lo prometí y estoy de vuelta para continuar contando la historia de este icónico grupo a través de sus videos musicales ¿Qué les parece “Catch Me If You Can”? les dejo la liga para quienes quieran verlo: https://www.youtube.com/watch?v=b09U0KLv6I4

¿Alguna vez han intentado bailarla? Yo sí, y créanme que casi se me sale un pulmón (de verdad está intensa).