lunes, 24 de julio de 2017

KPOP World Festival 2017

El KPOP World Festival es un evento internacional donde un participante (grupo o solista) puede ganarse viajar a Corea del Sur para representar a su país cantando o bailando en uno de los escenarios más importantes de Seul. Este año tuve la oportunidad y la dicha de participar como cantante solista, y fue definitivamente una de las experiencias más increíbles de mi vida.


El año pasado decidí que quería participar cantando, por supuesto que con una canción de SNSD y comencé a preparar “I” de Taeyeon. El tiempo se me vino encima y no me sentí listo para grabar una video-audición, así que todo se quedó en intención hasta diciembre de ese año. Me dije que quería rendir un homenaje a Girls’ Generation por su décimo aniversario y que lo haría participando en el KPWF con la canción que les dio el nombre: “Girls’ Generation” del señor Lee Seung-Chul.

Comencé a estudiarla ese mismo diciembre, la escuchaba varias veces al día y transcribí la letra varias veces de acuerdo a como se escuchaban las palabras. En febrero de 2017 comencé a estudiar coreano y la fonética de la letra cobró mucho más sentido, así como mi interpretación de la misma, conforme se acercaban las fechas de entrega del video me asesoré con amigos (y mi Bo) para perfeccionar el arreglo vocal y para crear una coreografía, para el look y para la grabación del video. Sabía que había un riesgo de no ser seleccionado por la vigencia de la canción, ya que la convocatoria indicaba que las canciones no debían tener una vigencia mayor a 2 años, y esta canción es de hace más de 20, pero quise cantarla de todos modos por rendirles su homenaje.

Quedé seleccionado entre los finalistas. Mi nombre fue el primero en aparecer en la página de la Embajada Coreana y estuve en shock por un buen rato. No me lo podía creer: ¿Es real? ¿Sí soy yo? ¿De verdad es mi nombre escrito ahí? ¿Será que hay otro Jimmy Castro en Jalisco que participó en canto? Ver mi nombre ahí parecía un sueño, y lo que seguía era prepararme para el concurso.

Lo primero que hice fue llamar a mi doctor para consultarle la situación porque un par de semanas antes tuve un problema fuerte de salud, y su indicación era que podía ensayar y prepararme sin hacer muchos esfuerzos. Eso hice los días previos a la competencia y recuperé la confianza de que podría participar y dar mi 1000% en la presentación.

Mi familia me acompañó al viaje y no podría estar más agradecido con cada uno de ellos. El viaje no fue perfecto, tuvimos problemas mecánicos y estuvimos parados en la carretera casi cuatro horas. Mi papá nos dejó para buscar un mecánico-eléctrico y cuando regresó con la pieza reparada nos contó de un señor apodado "El Toques" (a quien mi papá llamó por error "El Chispas") que le comentó que la razón por la que la pieza del motor había fallado era porque ésta era "Como una Cocacola, que cuando te la tomas se acaba y pues ya se acabó, ya no hay más". Obviamente la sabiduría de "El Chispas" nos alegró la noche, eso sin mencionar que nos salvó el viaje (¡Gracias, San Chispas!).

Al final en lugar de las 7 horas de viaje, hicimos casi 12, pero llegamos directo a descansar porque a la mañana siguiente tenía que estar temprano en el Teatro Metropolitan.

El día de la competencia conocí a gente de todos lados que compartía mi misma pasión por el Kpop y eso estuvo padrísimo. Vocalicé con las chicas de Aaliana para preparar nuestras cuerdas vocales y compartí el camerino con los chicos de Black Tiger y las chicas de Optimum (quienes lo hicieron padrísimo). Pero una de las mejores cosas fue que pude compartir la experiencia con mis amigos de Madbeat, los nervios, el apoyo y el orgullo que nos pudimos brindar mutuamente lo hizo increíble.

Estar en el escenario del Teatro Metropolitan definitivamente es una de las vivencias más fascinantes y enriquecedoras que he tenido en mi vida. Pararme ahí y cantar la canción que le dio el nombre a mi grupo favorito, usando una chaqueta con su logotipo en la espalda y ver la reacción del público, sentir su energía y dejarme llenar por ella hizo que una fuerza descomunal se apoderara de mí. Al terminar mi presentación y mirar atrás, que mi mente recapituló lo que acababa de pasar, comencé a llorar y a reír lleno de felicidad y vuelto completamente loco.


Al final, aunque los resultados no fuesen favorables para mi persona, me llené de alegría y orgullo de ver a mis amigos llevarse el primer premio y recibirlo con los ojos llenos de lágrimas de dicha. No cambiaría nada de lo que viví porque sin duda fue algo que me hará crecer y volver a intentarlo el próximo año, llevándome el aprendizaje, la experiencia y el gusto de conocer y compartir el escenario con personas tan talentosas como los integrantes de todos los grupos que estuvieron participando.

Eso y que mi corazón es feliz de haber estado en el escenario brindando un homenaje a mis queridas Girls’ Generation por su décimo aniversario, nada me lo puede quitar. Aquí les dejo una liga de un video de mi presentación que encontré en Youtube (gracias a quien la grabó) para quienes quieran verlo: https://www.youtube.com/watch?v=vCHj9yOsDSA

Mientras tanto, me despido con una enorme felicitación para Madbeat, cuya victoria fue muy bien merecida, y para todos los demás participantes: ¡Buen trabajo!

Hoy fue una entrada especial, pero la reseña de esta semana se las tendré el próximo lunes.


¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario