sábado, 18 de marzo de 2017

Reseña: Oh! (versión japonesa)

Como parte de su promoción en Japón, en agosto de 2012 las chicas de Girls’ Generation re-lanzaron su éxito “Oh!” en versión japonesa. La promoción de este sencillo estuvo acompañada por un video musical para el que retomaron el concepto de porristas, pero con ligeras variaciones al original.


En la cuestión musical, la versión japonesa de “Oh!” no presenta grandes diferencias en comparación a "Oh!" original, ya que difícilmente se puede distinguir una de la otra, salvo por una remasterización de la música y las voces. Lo único distinto es el idioma, pero algo curioso es que en la adaptación de la letra se conservaron frases y términos coreanos en lugar de traducirse al japonés; un ejemplo de esto es la palabra “oppa”, un término utilizado para referirse a un joven ligeramente mayor a quien se le tiene cariño, ésta no se tradujo a equivalentes japoneses como “onii” o “sempai” por ejemplo.


El video musical de “Oh!” es el cuarto re-make que hace el grupo, después de “Genie”, “Gee” y “Run Devil Run”, pero a diferencia de sus predecesores, “Oh!” no es simplemente un re-make, sino que podría ser una secuela de la versión coreana. En la original, las chicas aparecían en una casa club, jugando y divirtiéndose, balanceando su tiempo con las prácticas de porrista. En la versión japonesa, por otra parte, las chicas tienen un look más maduro y los vestuarios y sets las hacen ver como universitarias. La versión japonesa se lanzó dos años después de la original coreana, las chicas han crecido y madurado personalmente y como artistas, y por ello el video puede representar que el equipo de porristas ahora está en la universidad, como una referencia a la evolución del grupo.

En el video, las escenas se intercalan entre el dormitorio de las chicas (donde aparecen cantando sus solos) con momentos de baile en unos vestidores con casilleros rojos y una cancha deportiva con reflectores. La calidad visual es excelente y la edición tiene hace un muy buen trabajo para dar dinamismo a todo el video. Algo que me parece interesante comentar es que Hyoyeon alguna vez comentó que la coreografía del video era para mover el cabello, y el cabello de las chicas es algo que se ve perfecto SIEMPRE y en todo momento de este video.

Mis momentos favoritos son rumbo al final del video:

El final del último coro, en el que en la versión original se notaba más la voz de Taeyeon como voz líder y ahora es una armonía perfecta entre las 9:











La última parte de baile, cuando se ve lo mucho que están disfrutando bailar esta canción mientras graban el video:











TRIVIA:
-Las chicas reutilizaron el concepto de porristas mientras promocionaban la canción en Japón, y en una de las presentaciones incluso utilizaron de nuevo el vestuario rosa de la versión coreana.
-Los números que utilizan en sus vestuarios son los mismos que eligieron en 2010 para la versión original. Hay una teoría basada en numerología que dice que sumando dichos números, la raíz cuadrada es 3, también raíz cuadrada de 9 como el número de integrantes del grupo en ese entonces. En esta teoría se mención que si se elimina el 22 de Jessica (quien abandonó el grupo) la raíz cuadrada que resulta es 8 ¿No creen que es una súper coincidencia?
-El video tiene una "Dance Version" en la que sólo se intercalan las escenas del vestidor y de la cancha.

¿Qué les parece la versión japonesa de “Oh!”? ¿Prefieren ésta o la coreana? ¿Creen que sea una secuela? ¿Qué opinan de la teoría de la numerología? Esta reseña me dejó con más preguntas que respuestas, pero a ustedes les dejo la liga del video para quienes quieran verlo: https://www.youtube.com/watch?v=tXZWudcVzEg&list=PLAE9482F732752FE8&index=187


Y esto es todo por hoy ¡Hasta luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario