lunes, 27 de marzo de 2017

Reseña: Flower Power

A finales de 2012, Girls’ Generation se encontraba cerrando su segundo año de promoción en Japón con un sencillo titulado “Flower Power” (incluido en el álbum de Girls & Peace) y uno pensaría por el título que sería una canción con un estilo de los años 60’s para el que tomarían un concepto Hippie, pero se trata de todo lo contrario; una melodía con una instrumentación intensamente electrónica y un concepto totalmente futurista y moderno.

“Flower Power” es una mis canciones favoritas de Girls’ Generation por la complejidad de su composición, realizada por Johan Gustafson, Fredrik Häggstam, Sebastian Lundberg (quien ha trabajado también con el grupo TVXQ). La música tiene una base electro-pop y dance-pop con una fuerte influencia de música trance y electro-house, con un intenso bajo y percusiones eléctricas que le dan un sonido sexy y único en la discografía de Girls’ Generation. La letra es lo que más me gusta de esta canción, ya que hace una metáfora comparando una pista de baile con una flor, donde todos pretenden ser mariposas cuando en realidad son arañas, y la flor es en realidad una trampa.

Además, la canción tiene una de las distribuciones de líneas más interesantes, ya que los tres coros están cantados con variaciones de sub-grupos haciendo armonías y mientras unas cantan una parte, otras les contestan con otra línea (excepto por Sunny, quien canta sola los “Ooh-ooh”. La variación de estos sub-grupos se hace evidente en el baile, ya que igualmente están distribuidos y cada uno hace un movimiento diferente mientras cantan.

En el video, las chicas aparecen en dos sets diferentes: el primero es una especie de estación subterránea con pantallas LED, en el que usan trajes de cuero negro como de motociclista; el segundo es una cabina de avión donde las chicas aparecen como azafatas con vestidos metálicos, de una aerolínea ficticia llamada Air GG.

La coreografía tiene movimientos de popping, waving, freezing y otras técnicas de robotic dance que van perfecto con los sonidos electrónicos de la música. Aunque he escuchado y leído muchos comentarios que se quejan del baile, a mí se me hace ideal para la canción, además que las chicas de Girls’ Generation le agregan ese toque femenino y coqueto que la vuelve sexy sin necesidad de caer en lo provocativo o vulgar (como muchos otros grupos de chicas).

Por el contrario a la canción, el video musical no es uno de mis favoritos. A pesar de tener visuales increíbles y que las chicas se ven hermosas (especialmente con los trajes negros), tiene también elementos muy extraños, como ese intro mudo que a todo mundo hace pensar que sus bocinas no están funcionando. Además mi parte menos favorita es la peluca horrible que usa Sunny con su traje de azafata.

Lo que sí es de mis partes favoritas es el look de Yoona, quien por su trabajo como actriz no siempre puede hacerse cosas exóticas en el cabello (por ejemplo) y con esas mechas rosas se ve increíble:

La parte del puente musical también es algo que me gusta, con Tiffany cantando que no pare la música, para seguir toda la noche:

Hyoyeon, su sassiness y su voz ronquita:

Y el momento tan sensual de Taeyeon cuando canta sobre un “beso secreto” antes de que inicie el último coro de la canción:

También me gusta el momento del cannon con Jessica y Tiffany preguntando “¿Tu quieres ser mi amante?” (y todos contestamos “¡Sí!”):

-Girls’ Generaton abrió su segundo tour por Japón con esta canción haciendo uso de hologramas de manera impresionante: las chicas simplemente comienzan a desaparecer convertidas en pétalos y luego aparecen (las reales) elevándose en una plataforma al centro del escenario.
-Cuando se lanzó la versión física del sencillo, incluía la canción de “Beep-Beep” (no incluida en el álbum de Girls & Peace y cuyo video se lanzó hasta abril de 2013).
-El video tiene una Dance Version que puedes encontrar en el canal oficial de Youtube.

Y eso fue todo por hoy. Me llama mucho la atención como los sencillos originales japoneses (“Mr. Taxi”, “Paparazzi” y “Flower Power” por ejemplo) han sido más atrevidos, osados y modernos que los coreanos ¿O será parte de su evolución como artistas? ¿Qué opinan? Les dejo la liga de “Flower Power” para quienes quieran verlo: https://www.youtube.com/watch?v=jG1cIlM1juw