lunes, 11 de septiembre de 2017

Reseña: When The Wind Blows – Yoona

Yoona, la integrante de Girls’ Generation conocida por ser la cara o “visual” del grupo y una de las bailarinas principales acaba de lanzar su primera canción completamente en solitario, y se trata de una romántica y melancólica balada llamada “When The Wind Blows”. Esta canción se lanzó como parte de la segunda temporada del proyecto de SM Station y se estrenó con dos videos musicales para las versiones en coreano y en chino, el viernes 8 de septiembre.
“When The Wind Blows” es una balada acústica con instrumentación a base de guitarra y la voz de Yoona lleva casi la totalidad de la melodía. La propia Yoona participó en la autoría de la letra, siendo la primera vez que tiene este tipo de créditos en una canción, que habla sobre los melancólicos sentimientos de estar en un lugar que le recuerda a un amor que terminó y se pregunta si la otra persona también lo recuerda igual.

El video musical cuenta una fracturada historia de amor con Yoona como protagonista. En él se pueden ver momentos de cuando estaban juntos y de después de la separación, cuando piensan en el otro y en los instantes que compartieron juntos. La fotografía es simplista, aunque muy cuidada, y la edición tranquila va muy bien con el ritmo de la música, logrando una sensación de envolvimiento y de calma. El hecho de que Yoona se ve preciosa no es novedad, porque siempre se ve así

Después de ver debutar a Hyoyeon como solista, una integrante de Girls’ Generation alabada sólo por su baile, ahora Yoona llega también para demostrar que es un miembro valioso del grupo. Yoona es la visual, la cara del grupo y una de las bailarinas principales, pero para muchos es sólo eso: una cara bonita con grandes pasos de baile. Sin embargo, con esta canción demuestra que puede sostener una pista sólo con su interpretación vocal y que además tiene talento para la composición musical. Por otra parte, le doy puntos extra por salir de su zona de confort y hacer una balada en lugar de una pista dance-pop donde impresionara más bailando.

Personalmente, creo que la canción es linda y agradable, así como la voz de Yoona, que no es nada impresionante, pero tiene una dulzura que enamora y su timbre va perfecto con el tono romántico de la canción, así como su interpretación es ideal para transmitir esos sentimientos de melancolía y añoranza. Por ello creo que el filtro y los efectos que le pusieron en varias partes de la pista salen sobrando.

Tanto los visuales del video como la propia canción me recordaron a “11:11” de Taeyeon, por el ritmo pausado y la instrumentación a base de cuerdas, pero cada una conserva muy bien su propia esencia al interpretar.

Entre mis momentos favoritos están:

Cuando en el minuto 1:00 llega el primer coro “You are my star…” y la pista toma una fuerza romántica súper linda:

Cuando se ve la dinámica de la pareja, que siempre están muy divertidos, especialmente cuando se “disparan” mutuamente:

-El modelo que aparece con Yoona es Kim Woojoong modelo de Garten Agency.
-“When The Wind Blows” es la canción #23 de SM Station y la #5 de Girls’ Generation en este proyecto.
-Ésta es la segunda canción de Yoona para SM Station, pero la primera que hace en solitario en su carrera, ya que “Deoksugung Stonewall Walkway” fue una colaboración de ella con el dueto 10cm.
-Yoona ya había debutado antes como solista, aunque lo hizo con un mini-álbum en China y no promocionó con ningún sencillo.

Y eso fue todo por hoy, la verdad es que el debut de Yoona es una balada muy agradable y aunque estoy satisfecho con la decisión, sigo esperando que nos impacte con una pista dance y una súper coreografía, digo, si Hyoyeon lo hace ¿Por qué Yoona no? Aquí les dejo el video para quienes quieran verlo: https://www.youtube.com/watch?v=o3pOzegB-7w