lunes, 10 de abril de 2017

Reseña: Make Me Love You – Taeyeon

Taeyeon acaba de lanzar un nuevo sencillo para promocionar la versión de lujo de su álbum “My Voice”. El sencillo se trata de “Make Me Love You”, una balada pop/R&B con tintes rock. La nueva versión del álbum (que me muero por conseguir) incluye esta canción y la melancólica “11:11”, además de otra colección de arte.

“Make Me Love You” es ya el tercer video que se desprende del primer full-album de Taeyeon como solista, después de “I Got Love” y “Fine”. La letra de la canción habla sobre una nueva relación que está por florecer pero ella está muy asustada para aventarse, por lo que le pide a él que le de el valor para enamorarse. El video musical es más que simplemente Taeyeon viéndose linda en varias habitaciones al azar, sino que está lleno de simbolismos que representan la letra de la canción.

En el video musical, Taeyeon aparece en un pasillo oscuro, en una sala de aspecto antiguo y en un campo floral (ella misma como una flor). Conforme avanza la melodía se van mostrando diferentes cosas en los sets: Ella se ve solitaria, triste y asustada, pero cuando llega el coro, una luz de optimismo se puede notar, así como el valor de atreverse a ver hacia la luz, abrir las cortinas para que entre el sol y simplemente aceptar la belleza del mundo que nos rodea. Hay quienes incluso piensan que podría ser una secuela de “Fine” en cuestión narrativa, ya que una habla del proceso de superar una relación que terminó y dejar ir el dolor, mientras que la segunda refleja los sentimientos de comenzar una nueva.

Por supuesto, SM Entertainment se atañe de la temporada con la producción de esta canción y video, plagados de la calidez y el color de la primavera en todos los sentidos. Pero lo floral no sólo se debe a esta época del año en la que nos estamos introduciendo, sino a un símbolo de madurez, crecimiento y plenitud, así como la idea de que incluso para el florecimiento, es necesario una pesada temporada de lluvias (la calma después de la tormenta). La primavera está presente incluso en los vestuarios de Taeyeon, con accesorios, mangas, volantes, faldas y maquillaje que hacen semejanza a las flores.

Tanto la canción como el video han tenido una recepción mixta. Así como hay quienes la han encontrado cálida y agradable, y al video uno lleno de narrativa visual y simbolismo, hay quienes piensan que la canción es blanda y monótona (quedándose muy por debajo de piezas como “I” o “Why”, o incluso de “I Got Love”), mientras que el video es sólo escenas de ella viéndose bonita y pensativa en cuartos al azar. Al principio estuve en medio de ambas opiniones: La canción me encantó desde que la escuché por primera vez, la melodía se me hizo linda y por supuesto que creo que la voz de Taeyeon se escucha increíble, pero el video me pareció aburrido y simple a primera vista. Sin embargo, fui capaz de encontrar los simbolismos (y con un poco de investigación e información) logré encontrar la belleza narrativa en él.

Mis momentos favoritos ocurren a partir de la estrofa después del primer coro, cuando todo comienza a ponerse más alegre y positivo:

Especialmente cuando llega el segundo coro, cantado con más energía y optimismo:

Y todo es sonrisas a partir de ahí:

Y bueno, eso es todo por hoy. Me gustaría saber qué opinan de la canción y el video ¿Son de los que los encontraron aburridos? ¿Les gustaron desde el primer momento? ¿Mi reseña les hizo cambiar de opinión (cruzo los dedos)? Les dejo la liga para quienes quieran verlo: https://www.youtube.com/watch?v=TVUqLBRQom8