domingo, 2 de abril de 2017

Reseña: Dancing Queen

Las chicas de Girls’ Generation nos hicieron viajar en tiempo literalmente cuando a finales de 2012 lanzaron el video musical de “Dancing Queen”, un re-make “Mercy”, el éxito de la cantante británica Duffy, grabado en 2008 y jamás mostrado al público hasta ese momento.

“Dancing Queen” tenía el propósito de ser el sencillo principal del primer full-álbum de Girls’ Generation en 2008. S.M. Entertainment compró los derechos de “Mercy” (canción que ese año había tenido un gran éxito) se hizo una re-escritura de la letra para cambiar el tema de la canción, las chicas hicieron la grabación vocal y se produjo el video musical. Sin embargo, la disquera entró en un conflicto legal con respecto a los derechos de la canción y la re-interpretación de la misma, y el lanzamiento de “Dancing Queen” tuvo que posponerse casi cinco años.

Pero no todo estuvo en contra de la suerte de Girls’ Generation. “Dancing Queen” fue sustituida por “Gee” como sencillo principal, y elementos del vestuario, set y concepto fueron reciclados para el video musical de esta canción que colocó al grupo de chicas en el mapa de la música internacional. Así que aunque perdieron la oportunidad de lanzar una canción, lo hicieron con otra que tuvo un éxito impresionante. Sin embargo, es difícil no preguntarse: ¿Qué habría pasado si no hubiese ocurrido el problema legal?

El video musical es básicamente el mismo que fue grabado en 2008, salvo por la escena inicial y la escena final. El video comienza con las chicas del grupo en una habitación increíblemente femenina, Yoona abre una caja de regalo y encuentra un reproductor mp3 que resulta ser una máquina del tiempo que las lleva del 2013 al 2008. Las chicas luego aparecen bailando en una fiesta en una cafetería retro y en un set blanco donde utilizan playeras blancas y pantalones de mezclilla. Al final del video, el reproductor las regresa al 2013 y la escena se convierte en un teaser de “I Got a Boy”, el siguiente gran éxito de Girls’ Generation.

Cuando vi el video por primera vez en diciembre de 2012, me acuerdo haber estado muy confundido. Primero, cuando vi que viajaban en el tiempo, pensé que habían vuelto a hacerse los looks de cabello que usaron en esa época y que con ayuda de maquillaje habían logrado verse exactamente como lo hacían en 2008 (ahora me siento muy tonto de acordarme pero era lo único que podía tener sentido para mí en ese entonces). Luego, cuando al final regresan al “presente” y aparecen en una pasarela con looks exóticos y con una música de hip-hop/rock y la voz de Tiffany diciendo “A yo Stop! Let me put it down another way” y que comienza ese ritmo intenso de dubstep yo dije “¡¿Qué rayos está pasando?!”, así que cuando apareció el logo en la pantalla y sus voces cantando el final de “I Got a Boy”, yo simplemente morí.

La canción de “Dancing Queen” tiene una melodía funk-pop y goza de bellas armonías, raps susurrantes y poderosos agudos de las chicas del grupo. Yoo Hyo Sang se encargó de la re-escritura de la canción originalmente compuesta por Steve Booker, Kenzie y la propia Duffy. Al escuchar a las chicas cantando esta canción es muy fácil ver la evolución y crecimiento que han tenido como cantantes en los años que pasaron. A mí en lo personal me gusta más la versión de Girls’ Generation, y no creo que sea por que soy fan (aunque probablemente es por eso), sino porque las armonías de las chicas me agradan mucho más que la voz solitaria de la cantante británica, pero igual les pondré la liga de la versión original para que juzguen ustedes mismos si no la han escuchado.

Cuando Taeyeon está cantando su línea al principio de la canción y al pasar por el pasillo aparece Tiffany saludando muy contenta:

En el minuto 2:31, cuando Jessica está cantando su línea y por alguna razón Tiffany (al frente a la derecha) está atacada de la risa mientras baila:

También cuando Tiffany canta la nota alta en el último coro, porque su voz suena increíble (creo que Tiffany en general es de mis cosas favoritas de este video):

Y al final cuando todo en el video es una fiesta:

Y por supuesto, el teaser de “I Got a Boy” me emociona cada vez como si nunca hubiese visto el video:

-En 2011 se filtró una imagen del video de “Dancing Queen” jamás mostrado hasta ese momento, junto con el audio de la canción “Boomerang” que se incluyó en el álbum japonés de Girls & Peace. El álbum de I Got a Boy incluye una versión coreana de dicha canción, titulada “Talk-Talk”.
-Varias partes de la coreografía fueron reutilizadas en canciones posteriores de Girls’ Generation, como “Gee”, “Chocolate Love”...

... y “Oh!”.

Y eso fue todo por hoy, les dejo la liga de “Dancing Queen” y la original “Mercy” para que me cuenten qué les parece cada una: