lunes, 28 de noviembre de 2016

Reseña: Run Devil Run

Girls’ Generation renovó su imagen en 2010 dándole un giro total con un estilo oscuro que rompía por completo con la perspectiva que se tenía del grupo como uno inocente, infantil y rosa; los fans le llamaron Black Soshi y es uno de los looks más icónicos de este grupo. Todo esto se dio con el lanzamiento de la canción y el video musical “Run Devil Run”, y el re-lanzamiento del álbum “Oh!” titulado igual que esta canción en marzo de 2010.
“Run Devil Run” es una canción que entra más en el género del pop-electrónico que los sencillos anteriores de Girls’ Generation, y fue compuesta por Alex James, Busbee y Kalle Engström en 2008. La cantante norteamericana Ke$ha grabó un demo de la canción que luego se les presentó a Girls’ Generation, y la versión de Ke$ha nunca fue lanzada (aunque puedes encontrarla en internet, les pongo una liga al final).

El video musical para “Run Devil Run” tuvo varias versiones, aunque en todas aparecen las chicas con un concepto oscuro, serio, sexy y “malicioso”. En la versión original, las chicas de Girls’ Generation aparecen en dos sets diferentes, uno blanco y uno negro, y utilizan vestuarios con estos colores mientras bailan la coreografía y tienen momentos en solitario con un tercer vestuario cada una.

Hay también una versión historia (lanzada quince días después que la original) que continúa donde se quedó el video de "Oh!", en esta versión las Girls’ Generation oscuras llegan al mundo de las porristas y empiezan a destruir sus pertenencias, hasta que éstas llegan y se enfrentan. Al final de la versión de historia, Yuri desconecta la computadora y hace desaparecer así a las versiones oscuras, pero más tarde se revela que éstas nunca desaparecerán realmente.

A pesar de que la versión original es mucho más sencilla que muchos otros videos de Girls’ Generation, es uno de mis favoritos por su calidad visual. Este video tiene un increíble trabajo de edición, que hace uso de la música para marcar el ritmo y que muestra los mejores momentos del baile en una manera muy bien lograda. Además, los looks “oscuros” de Girls’ Generation se me hacen excelentes (sobre todo el de Jessica, que es mi favorito de ella en toda su carrera con el grupo) por el contraste que tienen con la imagen anterior del grupo y esto se nota muchísimo en la versión de historia cuando ambos grupos se encuentran.

La canción de “Run Devil Run” también es de mis favoritas del grupo y fue, creo, la que hizo que me empezara a gustar de verdad. La música está llena de matices y detalles que se me hacen muy disfrutables, así como los arreglos vocales de las chicas que la vuelven (a mi parecer) mejor que la de Ke$ha que carece de esas armonías por ser una sola voz. La letra de la canción también me encanta, ya que habla de vengarse de alguien que te rompió el corazón (y me hace querer hacerle maldades a mi ex).

Este video, está lleno de momentos que me encantan. Desde los slow-motions del baile, momentos en solitario donde las chicas se ven preciosas y más. Pero por practicidad seleccionaré tres:

El primero es uno para el que probablemente tengan que poner mucha atención para que no se les vaya porque sucede en casi una fracción de segundo. En el minuto 0:48 del video hay un acento en la canción y Sunny avienta su cabello hacia atrás (¡me encanta!)

El final del segundo coro, cantado por Taeyeon antes del rap, es otro de mis momentos favoritos. El momento del aplauso en la coreografía justo para romper el ritmo de la canción e ir al rap, se me hace perfecto.

Casi al final de la canción, cuando las chicas hacen la línea con el movimiento de cadera, me parece muy sensual, y la nota alta de Taeyeon la hizo uno de mis miembros favoritos del grupo desde que vi el video por primera vez.

Trivia:
-Para tener un cambio de look radical pero realizable, algunos miembros del grupo hicieron trampa entre “Oh!” y “Run Devil Run”: En “Oh!” Sooyoung y Tiffany usan extensiones para parecer tener cabello largo y luego tenerlo corto en “Run Devil Run” mientras que Yoona usó un clip de fleco en el segundo video, y uso ese mismo postizo de cabello durante toda la promoción del sencillo.
-En 2011, las chicas lanzaron una versión 3D de “Run Devil Run” que sirvió para promocionar televisiones con esta tecnología.
-Una app de “Run Devil Run” se lanzó para iPhone. En ésta podías ver imágenes de las chicas, con información sobre ellas, así como el video de la canción y podías escuchar teasers de 30 segundos de cada canción del álbum.
-En una presentación de esta canción fue cuando un extraño subió al escenario y trató de abducir a Taeyeon. Sunny y los guardias de seguridad fueron quienes la salvaron.
-La versión de Ke$ha la puedes escuchar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=eBjETYX1awQ

Y bueno, eso es todo por hoy. Espero que les haya gustado la reseña. Cuéntenme ¿Qué les pareció la versión oscura de Girls’ Generation? Les dejo las ligas para quienes quieran verlo: