martes, 15 de noviembre de 2016

Reseña: Chocolate Love

Muchas veces, artistas se convierten en la cara de marcas y se vuelven voceros o voceras de ésta, promocionándola. Un ejemplo de esto es “Chocolate Love”, un video musical en el que las chicas de Girls’ Generation se convirtieron en la cara del teléfono Cyon New Chocolate de LG, a la par del grupo F(x) de su misma disquera, quienes lanzaron una versión distinta de la canción y un video musical diferente para promocionar también el teléfono.

Girls’ Generation (y muchos de sus miembros) han sido rostro de marcas de todo tipo en Corea y en Asia en general, y el teléfono Cyon Chocolate de LG fue una de las primeras con las que el grupo trabajó. Para ello se lanzó primeramente un video musical, lanzado el 7 de octubre de 2009, que se transmitiría como comercial en televisión abierta en Corea, con una canción que entra en el género del Retro-Pop y las chicas promocionarían en programas de televisión y la incluirían en sus repertorios de sus giras.

Sin embargo, Girls’ Generation no estuvieron solas en este proyecto, ya que las chicas de F(x) promocionarían el teléfono con una versión más electrónica y enérgica de la canción y un video musical con un tono más oscuro y sexy. La versión de Girls’ Generation comienza con imágenes de la de F(x) y viceversa.
En el video musical de “Chocolate Love”, Girls’ Generation aparecen en un set con cristales, muebles sofisticados, tonos blancos, crema y dorado, mientras que la mayoría de las escenas de baile las hacen en un set color cemento, vestidas con ligeros vestidos color rosa pálido. Tanto la canción como el video tienen un toque más delicado, sensual y elegante que les diferencia de F(x), además de que mientras la versión de Girls’ Generation tiene un puente musical y dance break, la de F(x) tiene un rap.

Este video tiene, a mi parecer, un formato extraño (alargado de manera horizontal) cuya razón no pude encontrar en ningún lado pero asumo que se debe a su propósito de adaptarse a distintos medios por ser un video promocional. En edición tiene un ritmo tranquilo y selecciona imágenes que enfatizan en la sensualidad y la interpretación de las chicas del grupo. Hay momentos en que las imágenes están ligeramente fuera de foco, pero lejos de creer que sea algo malo, creo que le aporta un aire etéreo al video, muy adecuado.

A pesar de que también soy fan de F(x), la versión de “Chocolate Love” de Girls’ Generation es mi preferida. Y podrán decir “Estás influenciado porque ellas son tus favoritas” pero la razón es otra. Creo que la versión de F(x) tiene cosas buenas; es enérgica, es sexy, bailable y tiene un rap en inglés cantado por Amber (miembro norteamericano del grupo), pero se me hace demasiado rápida para ser tan disfrutable como la de Girls’ Generation.

“Chocolate Love” es, curiosamente, una de las canciones que más me gustan de Girls’ Generation. Y digo curiosamente porque la música me recuerda a la del videojuego “Luigi’s Mansion” (no tiene nada que ver pero a mí me lo recuerda). Además de que se me hace una canción muy sensual y agradable de escuchar por la armonía de las voces en el coro.

Mi momento favorito del video es algo que también me hace preferirlo sobre la versión de F(x) es el puente musical y dance break.

En esta parte, las chicas aparecen usando encaje blanco y bailan usando abanicos como elemento principal de la coreografía. Eso que me recuerda un video que anda por ahí en que las chicas aparecen practicando la coreografía y los abanicos se les caen de las manos varias veces (se los pongo al final porque se me hace divertido).

Trivia:
-SooYoung es el único miembro en no tener un solo en la canción, salvo en el coro. Éste es el segundo sencillo seguido que esto sucede.
-El movimiento principal de la coreografía fue reciclado de la canción de “Dancing Queen” que fue vetada del material que las chicas lanzarían ese año.

Y bueno, eso es todo por hoy. Espero que les haya gustado la reseña. Me gustaría saber qué opinan sobre ambas versiones ¿Cuál les gusta más y por qué: La de Girls’ Generation o la de F(x)? Les dejo la liga de ambos para quienes quieran verlos.

Girls’ Generation:

F(x)

Gracias por leerme