lunes, 5 de junio de 2017

Reseña: Wannabe – Hyoyeon

Hyoyeon, la bailarina principal de Girls’ Generation, también conocida como “Dancing Queen” o “Dancing Machine”, lanzó su segundo sencillo como solista después de “Mystery”, su debut realizado para el proyecto de SM Station. El estreno se hizo el primero de junio y superó el millón y medio de vistas en las primeras 24 horas. El nuevo sencillo de Hyoyeon se titula “Wannabe” y es una advertencia a un chico que no la trata bien.

“Wannabe” es una canción dance-pop con una gran influencia de Hip-Hop, cuya instrumentación en el coro tiene toda la esencia del verano. Sabemos bien que a SM Entertainment le gusta sujetarse de las estaciones del año para los conceptos musicales y visuales de sus artistas y un ejemplo muy claro de esto fue “Make Me Love You” de Taeyeon con la primavera, ahora con Hyoyeon se sujetan de esta acalorada y enérgica temporada, que van perfecto con la intensa cantante, popular entre los fans por su rap y por su baile (que la coloca probablemente como la mejor en la industria musical coreana).

La letra de la canción habla de que, aunque ella tiene todo para ser la mejor, el chico a quien quiere prefiere juguetear por ahí con otras chicas, en el coro ella canta que realmente está cansada de él y que no necesita sus problemas. El rapero San E. hace una colaboración en la pista, interpretando el papel del chico a quien ella habla, él intenta defenderse y justificar sus acciones, tratando de convencerla, pero al final ella vuelve a cantar que está harta y que no lo necesita.

En el video musical, Hyoyeon aparece en una especie de gimnasio de artes marciales, donde rapea y baila en compañía de cuatro bailarinas y dos bailarines, usando tres vestuarios de estilo Hip-Hop que la hacen ver como una especie de peleadora callejera. El rapero aparece cantando su parte en unos vestidores oscuros, y al final Hyoyeon vuelve a aparecer, pero esta vez está sobre un ring en compañía de sus bailarines. El video tiene un montaje muy dinámico y un trabajo de fotografía que le suma a la intensidad de la música e incluso parece bailar con la cantante.

Algo interesante que quisiera comentar es que ambos cantantes no han compartido el escenario, y ni siquiera en el video aparecieron juntos. Ya sea por problemas de agenda o algún factor mayor externo, todas las promociones del sencillo lo ha hecho Hyoyeon por sí sola (hasta la fecha) y eso a mi parecer deja un extraño hueco en el performance.

“Wannabe” ha tenido un recibimiento mixto, de acuerdo a lo visto en otras reseñas y en comentarios de los fans. Hay quienes la han apreciado por su fuerte rap y lo divertido del ritmo de su coro, mientras que algunos otros comentan que les gustaría ver sus capacidades dancísticas con mayor foco, además de que dicen que es demasiado rap y que el concepto no va tan de acuerdo a Hyoyeon. A mi parecer, “Wannabe” es una excelente canción, me gustó desde la primera vez que la escuché, principalmente por el coro, pero no puedo evitar compararla con “Mystery”, la cual se me hizo más poderosa como pieza, y el momento del rap es mucho más épico que en esta, donde siempre está en un mismo nivel energético.

Para mí es una muy buena señal de lo que viene de Girls’ Generation, cuyo regreso ya se anunció para inicios de agosto, que no sólo será un lanzamiento de álbum, sino muchas otras actividades, y me encantaría ver lo que el resto de las integrantes del grupo puede hacer en solitario.

Del video, me encanta el momento en que Hyoyeon entra al set con su actitud de la “jefaza”:

Y el instante en que comienza el primer coro me puso la piel de gallina, por lo emocionante que es:

Así como el instante épico en que comienza el último coro y ella llega desde la luz a subir al ring:

Y la última parte de baile en el video, sobre todo ese paso de los hombros que me encanta:

-El título de “Wannabe” sólo se menciona en la primera estrofa, diciendo que ella es la “Wannabe” de todos, es decir que todos quieren ser como ella, pero también podría ser una referencia a que la falsedad del “chico” del que habla la canción.

-“Wannabe” es también el título de uno de los más grandes éxitos de Spice Girls, grupo del que Hyoyeon es fan.

Y bueno, eso fue todo por hoy ¿A ustedes qué les pareció “Wannabe”? ¿Les gustó más que “Mystery”? Les dejo la liga para quienes quieran verlo: https://www.youtube.com/watch?v=gKSzjvvxwJg

¡Hasta luego!