lunes, 26 de diciembre de 2016

Reseña: Run Devil Run (versión japonesa)

 Para su regreso a Japón, Girls’ Generation lo hizo con un remake de la canción que demostró por primera vez su versatilidad como intérpretes. “Run Devil Run” en su edición japonesa salió a la venta en versión digital el 25 de enero de 2011, y el video musical se estrenó el 8 de abril del mismo año.


Kanata Nakamura, quien previamente trabajó con las chicas en las versiones japonesas de “Genie” y “Gee”, fue el encargado de hacer la adaptación de la letra de esta canción también. Además de el idioma (obvio) la versión japonesa es distinta de la coreana en las armonías, que tienen una sutil pero notoria carga mayor de efectos y filtros electrónicos. “Run Devil Run” llegó a posicionarse en los principales charts musicales de Japón, Taiwán y Corea.

En el video musical de “Run Devil Run” las chicas aparecen bailando en dos sets diferentes (uno blanco y uno azul) usando vestuarios que combinan con la colorimetría del escenario, además aparecen en solitario con vestuarios que van con el concepto de “Black SOSHI”, igual que en la versión coreana.


Algo que me parece curioso de este video, es que me recuerda a un comercial de tinte de cabello, porque las nueve chicas aparecen con un tono casi idéntico, y en varias escenas en solitario es difícil distinguirlas por usar todas un estilo tan similar (especialmente Tiffany y Taeyeon con sus extensiones).

Cuando Girls’ Generation regresó a promocionar su música a Japón, lo hizo como un grupo ya posicionado como uno de los principales exponentes de la música en toda Asia, y creo que este video es un claro ejemplo de la seguridad que ya sentían como grupo. En su primera introducción al mercado japonés, lo hicieron con canciones que ya eran éxitos en su país natal, y para su segundo año continuaron con esa misma estrategia (para empezar) pero tenían muchas sorpresas bajo la manga; especialmente su primer tour por Japón.

A mi parecer, la versión japonesa es más simple y carece de cierto encanto que tiene la coreana. Para empezar, la comparación con la versión dulce de Girls’ Generation que tuvo la estrategia de presentar “Run Devil Run” justo después de “Oh!”, no existió para esta versión, además de que las chicas me parecen demasiado relajadas en este video, y les es demasiado natural, por lo que esa actitud maliciosa que tenían en la coreana está totalmente sustituida por una “Pop-star Sexy Diva” que creo que le quita mucho al video.

A pesar de esto, algo positivo que encuentro en la versión japonesa de “Run Devil Run” es la importancia que le dieron en su promoción en Japón, ya que su tour incluyó un remix con un tono aún más electrónico que incorpora un dance-break  con la música de “El Lago de Los Cisnes” y es increíble. Si no me creen, vean nomás este video que incluye el intro con “Devil’s Cry” cantado por Taeyeon: https://www.youtube.com/watch?v=Nm413ZxMNCE

Uno de mis momentos favoritos del video es el final del solo de Jessica en el segundo coro, ya que me gusta cómo se ve la parte de la coreografía en que las nueve hacen como si apuntaran con pistolas:












TRIVIA:
-Durante la grabación del video, Hyoyeon y las demás le hicieron una broma a la "maknae" Seohyun y la dejaron bailando sola: https://www.youtube.com/watch?v=HnIJyAK1f7I
-En el videojuego “League Of Legends” el personaje de Ahri baila “Run Devil Run” como baile de celebración. Esto hizo que los fans lograran que el desarrollador creara un skin especial para el personaje en el que viste un uniforme como el que las chicas usaron en “Genie” y dicha canción es su baile de celebración.
-La coreografía de esta canción fue creada por Lisette Bustamente, bailarina Venezolana de Broadway que ha trabajado con artistas como Madona, Usher, Jennifer Lopez, Britney Spears y Paulina Rubio.

Y bueno, eso es todo por hoy. Cuéntenme qué les parece la versión japonesa ¿También prefieren la coreana? Les dejo la liga para quienes quieran verlo: https://www.youtube.com/watch?v=LJReD9chwFk

Gracias por leerme

¡Hasta luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario